_
_
_
_
Internet

La inversión publicitaria en Internet cae un 21%, hasta 28,2 millones

Es más, comparado con el año 2000, el pasado año fue peor para el sector, ya que las compañías recortaron sus presupuestos en este medio un 21%, hasta 28,2 millones de euros.

La causa se debe, según un estudio realizado por la Asociación de Marketing Directo (Agemdi), a que la mayoría de los anunciantes (el 44%) sigue creyendo más en los métodos tradicionales para anunciarse que en la Red y considera que es un mercado todavía inmaduro con altos costes.

A pesar de que el estudio revela que el 76% de las empresas consultadas tiene presencia en Internet, sólo el 5% cree que este medio es la base de su negocio, mientras que el 20% considera la Red como un canal de venta, cifras que, según el representante de las agencias interactivas en Agemdi, Luis Esteban, aumentarán en el futuro.

Canal de distribución

El reto, según Esteban, es 'impulsar la confianza en la Red como canal de distribución, ya que el 92% de los entrevistados no la considera como tal'. El 85% tampoco la ve como una inversión de cara al futuro. Los responsables del estudio estiman que el mal momento que afecta al sector influye en estas opiniones.

Las acciones publicitarias más frecuentes son el banner (tiras publicitarias), seguidas del correo electrónico, usado por el 47%. Esto demuestra que estas empresas 'son conservadoras y usan herramientas que ya conocen y saben cómo funcionan', añade Esteban.

Los grandes portales son los que mayor publicidad atraen, con un 41%, y el objetivo que se persigue es, en el 58% de los casos, 'lanzar productos y dar a conocer los servicios'. Un 27% pretende captar nuevos clientes, mientras que un 25% quiere fidelizarlos con este medio. Sólo el 5,6% intenta conseguir ventas a partir de la Red.

El estudio revela que el 76% de las empresas consultadas tienen presencia en Internet, lo que supone que 8 de cada 10 poseen página web (normalmente entre 200 y 1.000 trabajadores).

En el 81% de los casos, los planes de Internet son una labor que desarrollan los departamentos de marketing y comunicaciones de las propias compañías. En el 3%, la publicidad se realiza externamente mediante una agencia o una empresa de marketing directo. En algunas ocasiones este plan promocional lo hace el departamento de informática.

En general, y aunque hay una clara apuesta por Internet, las empresas todavía no tienen claro que pueda constituir un medio publicitario. El 3% de las mismas indica que los resultados que pueden obtenerse de la Red le parecen poco fiables, mientras el 40% se refiere a otros motivos, como la falta de necesidad de recurrir a ella.

Un 5% de los ingresos, para anunciarse

 

 

La mayoría de las empresas, el 56%, destinan sólo entre el 2% y el 5% de sus ingresos a anunciarse en la Red. Incluso el 31% de las mismas sólo desembolsa un 1% de su facturación en publicidad, es decir, menos de 3.000 euros anuales.

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de la percepción de crisis en el sector, el 42% de las empresas consultadas señala que en 2001 aumentó su inversión publicitaria en ese medio y el 56% se mantuvo en términos similares. Sólo el 3% indica que ha reducido la partida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, este ascenso de la inversión publicitaria procede de las empresas más pequeñas. A juicio de Fernando Montañés, técnico del estudio, 'la caída de la inversión total en publicidad interactiva se debe a que las grandes empresas de tecnología son las que más han reducido su cifra'.

 

 

 

 

 

 

 

En total, las empresas españolas facturaron 204 millones de euros a través de campañas de marketing y publicidad interactiva. La cifra incluye actividades que van desde la creación de páginas web hasta campañas en banners y otros formatos publicitarios.

Más información

Archivado En

_
_