Montalvo presenta el laudo que recomienda la retirada de los expedientes
El citado laudo, que fue comunicado a las cinco de esta tarde por el presidente del CES a sindicatos y empresarios del sector, indica que la vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2005, es decir, cuatro años, como pedía la patronal.
Por lo que respecta a la subida salarial, se establece desde el 1 de enero de este año de 48,08 euros, de los que 18,03 irán al salario base y 30,05 al plus del convenio. Los sindicatos pedían una subida de 75 euros mensuales. El resto de los conceptos económicos del convenio se incrementarán según la variación del IPC (diciembre sobre diciembre) prevista por el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado más 0,7 puntos porcentuales. Los sindicatos pedían el IPC más 1 punto.
Por lo que respecta a la jornada laboral, en el laudo se les reduce el valor de un día completo de trabajo en jornada plena al año, y otro día más en el año 2003 y uno más en el 2005. Es decir, en el último año del convenio la jornada sería de tres días menos anuales.
En el laudo se recomienda asimismo a las empresas y a las administraciones que se retiren los expedientes abiertos a los trabajadores que han incumplido los servicios mínimos durante los días de huelga, por lo que no habría sanciones. Es decir, no se retiran las sanciones, sino que se recomienda que se haga.