_
_
_
_
_
Golpe de Estado en Venezuela

Chávez retoma triunfante la presidencia de Venezuela

Caracas amaneció tranquila hoy, aunque la policía y los bomberos reportaban focos aislados de saqueos en las barriadas pobres del centro y oeste de la capital. La televisión estatal hacía insistentes llamados a la calma. Algunas personas saqueaban establecimientos de ectrodomésticos, muebles o alimentos. En otros lugares, cuadrillas limpiaban de las calles la basura y llantas quemadas durante las calientes manifestaciones del sábado en apoyo a Chávez.

El mandatario llegó a Miraflores por la madrugada en un helicóptero y afirmó que sabía que regresaría al poder "yo estaba seguro, pero completamente seguro que volveríamos... lo único, es que jamás me imaginé que regresaríamos tan rapidito", dijo en un conciliador discurso el militar retirado, de 47 años, que lidera una "revolución".

Chávez fue expulsado de la presidencia el viernes, después de que una gigantesca marcha opositora, el jueves, terminó con hechos violentos que dejaron un saldo de al menos 11 muertos y más de 150 heridos, en el tercer día de una huelga convocada por sindicatos y apoyada por empresarios.

Más información
Galería fotográfica: la caída de Chávez:Galería fotográfica: la caída de Chávez

El regreso del mandatario estuvo precedido de multitudinarias concentraciones que clamaron su retorno y que con el paso de las horas consiguieron el decisivo apoyo de sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que tomaron el control del Palacio consiguiendo que el vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello, se hiciera cargo de la situación hasta la vuelta de Chavez.

El empresario de 61 años, Pedro Carmona, había asumido el viernes la presidencia de un "Gobierno de transición", pocas horas después del golpe contra Chávez, quien dijo que estuvo detenido en cinco instalaciones militares pero que jamás fue maltratado. Carmona estaba retenido después de su dimisión junto con algunos oficiales de alto rango de la FAN, informó el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, quien agregó que estaban en compañía de fiscales del ministerio público.

Venezuela dividida

Lo sucedido en Venezuela fue un hecho inédito en América Latina con un historial de golpes de Estado. No fue calificado por los insurrectos como un golpe sino como un "pronunciamiento institucional" en apoyo a la sociedad civil y un rechazo a la violencia del jueves, de la que responsabilizaron a Chávez. "Aquí hay una confrontación de clases sociales, hay mucho odio en el país, tienen que hacer una concertación entre las partes para echar andar el país", dijo Carlos Ibarra de 43 años y quien se identificó como un obrero.

Analistas políticos y opositores sostienen que Chávez, con sus ideas populistas, ha dividido al país entre ricos y pobres. En la calle se constatan las opiniones divididas y también la confusión sobre lo que vendrá.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela vuelven a normalidad

 

Las exportaciones de crudos y productos refinados de dos principales puertos de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), retornaron el domingo a la normalidad, dijeron fuentes de la industria.

 

Las refinerías, las cuales no volverán a operar totalmente hasta que los inventarios comiencen a descargarse hacia los barcos. El mayor complejo refinador del país, Amuay-Cardón de 960.000 barriles por día, estaba descargando inventarios hacia los buques mientras que el procesamiento de crudo se mantenía por debajo de los niveles normales, dijo una fuente de la industria.

 

La producción y exportaciones petroleras de la región de Maracaibo había retornado a los niveles normales, así como los cargamentos de productos de los tanques de la refinería El Palito. Las exportaciones de la refinería de Puerto La Cruz se han recuperado en un "100%", dijo una fuente naviera que agregó que ese complejo, en el nordeste del país, estaba completamente operativo.

 

La producción, refinación y exportaciones de crudo estuvieron severamente afectadas la semana pasada por una protesta de seis semanas de trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en contra de una nueva junta directiva que ya renunció y una huelga general de tres días, que fue determinante para la breve salida de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela, que retomó el domingo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_