Gestores que ganan en Bolsa
Siete de los diez mejores fondos de este año son de renta variable. Están capeando la crisis mejor que el resto
El frenazo en la recuperación de la renta variable ha deteriorado en las últimas semanas las rentabilidades de los pocos fondos que subsisten en beneficio, poco menos de un centenar. Aun así, los fondos de pensiones más rentables en lo que va de año son de predominio bursátil claro. Aunque dos son de tipo mixto variable, cinco de los 11 mejores son de renta variable en sentido estricto y han sabido aprovechar este año las oportunidades que brindan las Bolsas, en especial los pequeños valores que no tienen una presencia muy activa en los índices selectivos de las Bolsas, como es el caso del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.
En la cola de la clasificación por rentabilidad acumulada en lo que va de año hay varios planes de pensiones que pierden más de un 10%, también naturalmente de renta variable. Estos fondos orientaron su política de inversiones hacia los segmentos y los sectores de mayor riesgo, en particular hacia las compañías tecnológicas, por lo que presentan unas pérdidas apreciables, aunque todavía muy inferiores a las del pasado año.
Los planes de pensiones que actúan en los mercados bursátiles copan, por lo tanto, las últimas posiciones de la clasificación de rentabilidad y dominan en la cabecera de la lista. Son los contrastes de la gestión y de la desigual fortuna que afecta a los gestores de fondos de pensiones, cuyos rendimientos a medio y largo plazo se ven de este modo erosionados por la mala trayectoria que experimentan en los años malos de la renta variable.
La zona tranquila de las rentabilidades es, de todos modos, la más numerosa. Con ganancias comprendidas entre máximos del 0,6% y mínimos del -2% se puede decir que se encuentra el 70% de los planes de pensiones y una proporción bastante similar del patrimonio gestionado por los fondos de pensiones del sistema individual.
Los fondos de pensiones de renta fija viven este año bajo la presión del incierto rumbo de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, ya que al dar por supuesto los inversores que va a producirse un cambio en el rumbo de los tipos de interés oficiales, los tipos a largo plazo han iniciado una pendiente alcista que ha causado perjuicios a los fondos especializados en los mercados de renta fija tanto española como internacional.
De ahí que una buena parte de los fondos de pensiones de renta fija se encuentra en la zona de pérdidas y que tan sólo una quinta parte del total de los fondos, tanto de renta variable como fija o mixtos, haya logrado capear por el momento la incierta situación de unos mercados en los que no existe aún una tendencia definida. De cara a los próximos meses, los expertos consideran que la Bolsa va a reaccionar mientras hay seguridades bastante razonables que afirman que la renta fija no saldrá de la situación de pérdidas o de bajas ganancias hasta dentro de bastantes meses, ya que el ciclo económico alcista debería empezar a partir del segundo semestre del año. Y con la economía en alza, los tipos subirán y la renta fija perderá atractivo comparativo con la renta variable.