Las 'telecos' sufren la mayor pérdida en siete meses
La cristalería francesa se mantiene en cabeza del Euro Stoxx 50. Saint Gobain acumula en los últimos 12 meses una subida del 13,86% que la convierte en el mejor valor del índice en el periodo. No obstante, la empresa ha retrocedido un 1,25% en la semana.
El temor por los resultados empresariales se contagió a Europa y lastró los mercados en la semana. Londres se dejó en las cinco sesiones un 1,39%; París, el 1,05%; Milán, un 1,6%, y Francfort, el 1,35%.
La inquietud se ensañó con el sector de telecomunicaciones. Estas compañías continúan en el punto de mira de los inversores, dados los altos niveles de endeudamiento que mantienen. El índice Stoxx sectorial retrocedió en la semana un 8,7%, la mayor caída desde septiembre.
Entre las compañías más perjudicadas estuvieron las empresas de móviles, después de que British Telecom anunciara su intención de ofrecer servicios en ese segmento del mercado. MMO2, antigua filial de BT, perdió en los cinco días un 21,7%. Otros descensos abultados correspondieron a Vodafone, que cedió el 15,8% y Orange, un 8,9%.
Los descensos también afectaron a las empresas de telefonía fija. KPN y France Télécom perdieron en los cinco días más del 7% y Deutsche Telekom, el 4%
El grupo de tecnológicas fue el otro gran perjudicado de la semana. Entre los fabricantes de equipos de comunicación, Ericsson se dejó el 8,13% y Nokia, un 7,5%.
La jornada de ayer fue otra muestra del nerviosismo. Los índices volvieron a reflejar indecisión, si bien al cierre la mayor parte de los mercados cerró en positivo, después de las pérdidas acumuladas anteriormente. El Dax alemán sumó ayer el 0,52%; el Cac francés, un 0,6%, y el Footsie británico, el 0,46%.
Petroleras y tecnológicas fueron los valores más penalizados. Royal Dutch Petroleum bajó en la sesión un 1,51% y Siemens, el 1,5%.