Los créditos de la banca crecen hasta febrero la mitad que los de las cajas
Según los datos facilitados hoy por la AEB, la banca tenía concedidos préstamos a sus clientes por importe de 319.069 millones de euros, frente a los 279.877 millones que acumulaban las cajas.
La evolución de la actividad crediticia de los bancos consolida la registrada en los últimos meses, pues supone una aceleración frente a los incrementos de en torno al 6% que presentaron en prácticamente toda la segunda mitad del ejercicio pasado.
En el caso de los depósitos de los clientes, los bancos cerraron febrero con 332.623 millones de euros gestionados, lo que supone un incremento del 9,83% en doce meses, frente al 14,07% que consiguieron las cajas.
Si se tienen sólo en cuenta los depósitos de ahorro de los clientes y se excluye la partida otros débitos, el incremento conseguido por la banca fue del 6,2%, después de que los depósitos a la vista aumentaran el 12,2% y a plazo únicamente el 1,34%.
Fuentes financieras consultadas por explicaron que en esta mínima subida de los productos de ahorro a plazo influyeron decisivamente las agresivas ofertas lanzadas por los bancos sin sucursales, que ofrecen altos rendimientos en cuentas con liquidez inmediata.
Esta circunstancia no se produjo, sin embargo, en el caso de las cajas, que aumentaron el 12,16% los depósitos a plazo y el 14,62% los débitos a la vista.
Los balances de la AEB muestran, además, que el sector bancario aumentó sus inversiones en acciones y otros títulos de renta variable un 4,8%, hasta 5.494 millones de euros, evolución muy similar a la seguida por las cajas, que las incrementaron un 4,59% en un entorno de elevada incertidumbre bursátil.
En el caso de las participaciones en empresas en las que no participan en la gestión, las inversiones de la banca se redujeron un 3,16% en tanto que su presencia en compañías de su grupo se mantuvo prácticamente inalterable.
Al término de febrero, estas partidas se situaban en 5.578 y 38.882 millones de euros, respectivamente. En este caso, también quedan patentes las diferencias de las estrategias de los bancos y las cajas, pues mientras los primeros apenas incrementaron sus participaciones, tanto estables como especulativas, las cajas aumentaron un 17,45% su presencia en empresas en las que no participan en la gestión. Al tiempo, disminuyeron un 2,28% la inversión en acciones y aumentaron un 2,04% sus participaciones en empresas del grupo.