La morosidad repuntó en enero tras dos meses de bajada
La morosidad de la banca repuntó en enero tras dos meses de ligera bajada y se situó en los niveles de octubre pasado. Los créditos impagados representaron el 0,90% del total, que alcanzó 623.147 millones de euros, según los datos difundidos en el boletín estadístico del Banco de España.
La tasa de mora ha crecido ligeramente, tres centésimas, con respecto a la de diciembre. El mayor índice de los últimos meses se registró en agosto, cuando llegó al 0,91%. En enero, los créditos dudosos sumaron 5.649 millones de euros.
Algunos analistas aseguran que la fuerte expansión del crédito que se produjo en 2000 y continuó a principios de 2001 terminará pasando factura y se traducirá en un aumento significativo de la morosidad. Sin embargo, las tasas registradas en los últimos meses continúan en porcentajes moderados y coinciden con un debilitamiento en el ritmo del crédito.
Otros expertos consideran que el fuerte repunte tardará aún en afectar al índice de mora y se aplazará incluso hasta casi dos años.
Las cajas registraron un mejor comportamiento de la tasa de créditos dudosos que los bancos y las cooperativas de crédito. De hecho, en enero han superado por primera vez a la banca en la cobertura de morosidad desde 1984. El porcentaje de fondos de insolvencia sobre activos dudosos fue del 233,4%, frente al 228,9% de los bancos. Las cooperativas de crédito son las que peor índice de morosidad muestran, por encima del 1,55%, frente al 0,90% de las cajas y el 0,95% de los bancos.