Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan todos los cargos relacionados con el BBVA
Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero rompieron ayer todos los vínculos que aún mantenían con el BBVA. Uriarte, tras la entrevista que mantuvo ayer por la mañana con Francisco González, decidió presentar su dimisión como vicepresidente de Telefónica. Ampuero, vicepresidente de Iberdrola y consejero de BBVA Bancomer en representación del BBVA, también optó horas después por dejar sus cargos ¢a petición del banco¢. Ybarra, tras reunirse con González a última hora de ayer, decidió abandonar Repsol, Bancomer y la Fundación BBVA. El banco no descarta la pronta salida de los seis consejeros del BBV que poseían fondos de pensiones al margen de la entidad.
Emilio Ybarra aceptó a última hora de ayer dejar todos sus cargos vinculados al BBVA. Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero habían comunicado ya al presidente del banco, Francisco González, su salida de Telefónica e Iberdrola, respectivamente.
González no quiso dejar pasar un día más y citó, en su despacho de la planta 26 del BBVA en Azca (Madrid), a Uriarte a primeras horas de la mañana. El presidente de la entidad le pidió que dejase la vicepresidencia de Telefónica, a lo que Uriarte no puso objeciones. Horas más tarde y en rueda de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunciaba el cese de Uriarte por ¢motivos institucionales del BBVA¢. Alierta calificó de ¢perfecta¢ la actuación del ya ex vicepresidente.
Uriarte ocupaba este cargo en representación del banco (tiene el 5,1% de la operadora) desde el 25 de octubre de 2000. El anuncio de su salida se produce un día antes de que Telefónica celebre junta de accionistas.
Ya por la tarde, González repetía el mismo esquema, pero en esta ocasión el citado era José Domingo Ampuero, vicepresidente de Iberdrola y consejero de BBVA Bancomer (filial mexicana del banco español).
Esta era la primera vez que ambos se reunían para abordar la dimisión del segundo de todos sus cargos en empresas ligadas al BBVA. A diferencia de Uriarte, Ampuero optó por desvincularse definitivamente del BBVA bajo el reconocimiento de que lo hacía ¢a requerimiento del banco¢. Ampuero había dejado la vicepresidencia del BBVA el 9 de marzo al ser expedientado, junto a Ybarra, Uriarte y otros 13 administradores más del BBV, por el Banco de España el 15 de marzo.
El hasta ayer vicepresidente de Iberdrola presenta su dimisión dos días antes de la junta de accionistas de la eléctrica (en la que el BBVA es el primer accionista, con el 8,6%), convocada para el sábado en Bilbao. Aunque el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, anunciará hoy esta renuncia.
Entre las nueve y las diez de la noche González celebró su tercera reunión por el mismo tema, en esta ocasión con Emilio Ybarra, cuyo despacho en el banco está dos plantas más abajo. Ybarra subió por segunda vez en menos de una semana a la planta 26 . El viernes pasado ya mantuvieron otro encuentro. En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en el anterior encuentro cargado de tensión, Ybarra aceptó desligarse del BBVA definitivamente y presentó su dimisión como vicepresidente de Repsol, copresidente de la Fundación BBVA y consejero de BBVA Bancomer. En los seis días de diferencia entre una reunión y otra los enfrentamientos entre ambos se han ido enfriando al mismo tiempo que los servicios jurídicos de las dos partes habían comenzado a poner su maquinaria a trabajar.
Ybarra, aunque es uno de los principales accionistas de Repsol a título individual, representaba al BBVA, que posee más del 8% en esta compañía que celebra junta de accionistas el día 21.
Se da la circunstancia de que el presidente del Repsol Alfonso Cortina, es consejero del BBVA, y aunque no está expedientado por el Banco de España, sí figura entre los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones suscritos al margen del BBVA. Las implicaciones jurídicas abiertas ahora complican la situación de Cortina, que puede verse abocado a abandonar el consejo del banco y ver debilitada su posición en Repsol.
El banco no descarta la pronta salida de seis consejeros más
El BBVA no quiere mover ficha para modificar su consejo de administración hasta conocer las implicaciones del auto del juez Baltasar Garzón. Tras la salida de Gervasio Collar y Juan Urrutia del consejo del BBVA, el máximo órgano de control del banco ha quedado con 18 miembros.
Esta cifra puede verse reducida en las próximas semanas a 12 (de ellos, sólo uno provendría del BBV, José Ignacio Goirigolzarri) si, como todo parece indicar, la vía judicial abierta por Garzón imputa a los seis consejeros del BBV que permanecen en el banco y que figuran en la lista de beneficiarios de unos fondos de pensiones suscritos al margen de las cuentas del BBVA. De hecho, el banco no descarta la pronta salida de estos consejeros antes de conocerse sus posibles implicaciones judiciales.
Alfonso Cortina, Ramón de Icaza y Javier Aresti (marido y hermano, respectivamente de la senadora del PP Pilar Aresti), âscar Fanjul, Juan Entrecanales y Luis María de Ybarra están ya preparando su posible defensa. Varios de estos consejeros desconocían por completo que el fondo de pensiones suscrito con la firma estadounidense Alico se había constituido al margen del conocimiento de Francisco González y de la contabilidad del BBVA.
Como en el caso de algunos de los expedientados por el Banco de España, varios de estos consejeros están vinculados a grandes empresas, como es el caso de Cortina, aunque no es el único. Fanjul representa en el consejo del BBVA a Alicia Koplowitz, y Juan Entrecanales es consejero de Acciona. La vía judicial puede provocar también la salida de estos ejecutivos de las empresas en las que están.
No será hasta conocer las implicaciones judiciales cuando Francisco González proponga ampliar el consejo, que no pasará de 15 o 16 representantes. El banco aprovechará esta circunstancia para dar entrada a consejeros independientes.