Metro de Bilbao invierte 283 millones en abrir su segunda línea
El transporte metropolitano en torno a la capital vizcaína registrará un fuerte impulso este año con la inauguración mañana de la línea 2 del Metro de Bilbao. Sólo en los ocho meses y medio que quedan de este año la nueva red espera 10 millones de viajeros, frente a los 56 millones de trayectos contabilizados por el metro bilbaíno en 2001.
La margen izquierda de la ría del Nervión por fin se sube, aunque no en su totalidad, al Metro de Bilbao, que inició sus servicios el 11 de noviembre de 1995 con la línea que une Bilbao con la localidad costera de Plentzia, un recorrido centrado en la margen derecha.
Ahora les llega el turno a los usuarios de la ribera de enfrente, donde se ubican los municipios con más población del área del Gran Bilbao, que suma más de un millón de habitantes. La línea 2 ha supuesto una inversión de 283 millones, para ofrecer 26,8 kilómetros de vía adicionales y cinco nuevas estaciones.
El metropolitano entra en la margen izquierda hasta Barakaldo, una localidad más conocida por su pasado esplendor industrial y por la extinta siderúrgica Altos Hornos de Vizcaya (AHV).
Una de las nuevas paradas, la de Ansio, se ubica en los terrenos que ocuparon las instalaciones de laminación en caliente del antiguo fabricante de acero. Ansio tendrá ahora otro destino, puesto que albergará la nueva Feria Internacional de Bilbao, o Bilbao Exhibition Center como dicen sus promotores.
Este cambio de la industria al sector servicios es otro ejemplo de la transformación del Bilbao Metropolitano hacia nuevos negocios, alejados de la actividad fabril, con el museo Guggenheim como motor de este desarrollo.
La sombra de ese cambio fue la desaparición de numerosas pymes industriales, que vivían de los grupos que tiraban de la economía local en aquellos días, tanto AHV como el desaparecido astillero Euskalduna, que cedió sus terrenos al actual palacio de congresos del mismo nombre.
En la margen izquierda, la línea 2 del metro se detiene de momento en Urbinaga, junto a Barakaldo, aunque próximas inversiones de 445 millones extenderán la red hasta el final, en el término de Kabiezes, donde el metropolitano espera llegar en 2011. Antes conectará con los municipios más importantes de esta área, como el de Sestao, donde llegará en 2004, Portugalete (2006) y Santurtzi (2008).
Bajo la ría del Nervión
Para llevar sus viajeros a Barakaldo, los vagones del metropolitano tienen que atravesar por debajo la ría del Nervión, y así conectar con la estación de San Inazio de la línea 1, la de la margen derecha. Esta red se zambulle en otras dos ocasiones para salvar el obstáculo del agua achocolatada de la ría.
La puesta en marcha de la línea 2 mitigará en parte el caos diario del tráfico rodado en Bilbao, que está limitado en sus accesos por la orografía de la zona, que encajona entre montes la capital vizcaína. De momento, en Bilbao ya se ha convertido en una costumbre acudir en metro al campo de fútbol de San Mamés, que tiene capacidad para unas 40.000 personas. Ahora, la línea 2 enlaza Barakaldo con el estadio en 12 minutos.
La línea 2 ha requerido un titánico esfuerzo en las obras de construcción. Los operarios han excavado 350.000 metros cúbicos de roca, el revestimiento de hormigón ha llegado a 44.000 metros cúbicos, mientras que el encofrado del revestimiento ha recubierto 56.000 metros cúbicos. La excavación de sus casi cinco kilómetros de túneles, con pasos abiertos a 45 metros de profundidad bajo la ría también supusieron un reto técnico.
Todo está dispuesto para que el primer vagón salga mañana de la estación de San Inazio en su primer viaje oficial por debajo de la ría y con destino a Barakaldo. La nueva línea estará cubierta por 100 empleados fijos del Metro de Bilbao.