Cepsa pide a la CNE que resuelva su conflicto con Bahía de Bizkaia Gas
Cepsa ha recurrido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para dirimir sus diferencias con Bahía de Bizkaia Gas (BBG). La compañía petrolera, a través de su filial Cepsa Gas Comercializadora, había solicitado a BBG para que, a partir de 2006, le regasificara en su planta situada en el Puerto de Bilbao, actualmente en construcción, 1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año. Esta petición ha sido denegada por Bahía de Bizkaia de Gas, que alega que los contratos ya firmados con otros operadores le impiden atender sus necesidades.
La pelota está en el tejado de la CNE. Fuentes de Bahía de Bizkaia Gas aseguran que han entregado documentación suficiente al órgano regulador para hacer valer sus tesis. Cepsa, por su parte, afirma que desea conocer la capacidad de regasificación de BBG y sus compromisos para que no se vean lesionados sus intereses y los de sus clientes.
Cepsa Gas Comercializadora, filial al 50% de Cepsa y Totalfina Elf, anunció en marzo pasado que había cerrado diversos acuerdos para suministrar 6.000 gigavatios hora al año de gas natural a diferentes empresas ubicadas al año. Los contratos firmados hasta ahora, unidos al consumo de las plantas de cogeneración de Cepsa, suponen el 4,8% del mercado liberalizado de gas natural en España.
Cepsa y Totalfina unieron sus actividades de comercialización de gas natural en España el pasado año. La operación se instrumentó a través de la fusión de sus filiales Cepsa Gas Comercializadora y Totalfina Elf Gas.
Por su parte, el organismo regulador estudió en su reunión de ayer el contencioso planteado por la alemana RWE con Enagas (propietaria de las infraestructuras gasísticas) por el transporte de 0,2 bcm anual por el gasoducto de Larrau. Enagas ha denegado el acceso a la firma germana y asegura que no tiene capacidad para atender su solicitud.
La CNE, por otro lado, ha admitido el recurso presentado por la estadounidense AES contra Enagas para tener acceso a la red de gasoductos. La comisión considera que debe facilitarle al mencionado la utilización de la red.
El Chase en regla
La CNE también ha enviado a las partes afectadas su dictamen sobre las participaciones energéticas en manos del Chase Manhattan. El organismo que preside Pedro Meroño estima que la entidad financiera estadounidense (tenedora de acciones de Endesa, Iberdrola, Fenosa y Repsol YPF) no incurre en incompatibilidades, ya que representa a accionistas que son fondos de inversión y no tiene presencia activa en estas empresas. Además, en ningún caso está presente directa o indirectamente en los respectivos consejos de administración y no tienen, por tanto, derechos políticos sobre los títulos.
El Chase Manhattan figuraba, según los datos aportados a la CNMV a finales del pasado año, como titular del 6,39% de Endesa, del 10,17% de Iberdrola y del 5,38% de Repsol. En Fenosa controlaba el 5%, aunque su posición había llegado hasta el 8%.