_
_
_
_
_
Crudo

El petróleo sube por el anuncio de la OPEP de congelar la producción

El precio del barril de brent ­el crudo de referencia en Europa­ de entrega en abril llegó a cotizar ayer a 22,25 dólares, tras las declaraciones del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, de que el cartel no aumentará la producción en lo que queda de año. Sin embargo, al cierre del mercado londinense el precio quedó fijado en 21,88 dólares. El barril ha ganado un 7% en sólo una semana, pero aún está por debajo del precio al que cotizaba hace un año por estas fechas.

Varios factores han confluido esta semana para impulsar los precios. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pronosticó el miércoles un crecimiento del PIB de EE UU del 3% este año. Greenspan espoleaba así las expectativas de recuperación, que se vieron confirmadas el jueves cuando las autoridades publicaron la revisión del PIB del cuarto trimestre, desde el 0,2% al 1,4%. Todos los expertos vinculan el crecimiento de la demanda de crudo a la reactivación estadounidense. El crecimiento de la actividad en un contexto de reducción de la oferta encarece el precio ante el riesgo de una falta de suministro.

Por otra parte, los inventarios de crudo estadounidenses registraron la semana pasada su segunda caída consecutiva. La contracción de las reservas hace prever lógicamente un incremento de la demanda, en un contexto de reactivación económica.

La política exterior estadounidense es otro factor encarecedor en estos momentos. La convicción entre los expertos de que el presidente George Bush intentará este año desalojar del poder al mandatario iraquí Sadam Husein es el factor que más riesgo entraña. No se trata sólo de que la producción iraquí asciende a 2,5 millones de barriles diarios (el 3,2% de la producción mundial), sino de que el golfo Pérsico concentra casi el 25% de la producción mundial de petróleo. Una crisis en la región podría tener consecuencias catastróficas.

De todos modos, los analistas mantienen su previsión de demanda débil y el precio del crudo sigue en unos parámetros razonables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_