_
_
_
_
Coyuntura

Las ventas minoristas en EEUU aumentaron en marzo aunque a ritmo leve

Las ventas minoristas aumentaron en un 0,2% en marzo, a 297.340 millones de dólares, un incremento igual al revisado de febrero. Previamente, el gobierno había reportado que las ventas de febrero habían crecido un 0,3%.

Las ventas de marzo sin incluir las de los automóviles aumentaron un más fuerte 0,4%, mientras que las ventas de febrero fuera del sector automotriz fueron modificadas a sin cambios frente a la cifra anterior de un incremento de un 0,2%.

Con las cifras de marzo, en su mayoría menores a las previstas por el mercado y las cifras de ventas de enero y febrero modificadas a la baja, los economistas podrían reducir sus expectativas de crecimiento para el primer trimestre del año.

Después que la economía registró una sorpresiva tasa de crecimiento de 1,7% en el último trimestre del año pasado, los economistas habían previsto que ésta se acelerará aún más, a una tasa de crecimiento de aproximadamente un 5% en los primeros tres meses del 2002.

Sin embargo, un crecimiento más lento, mantendría los precios bajo control y aliviaría la presión en la Reserva Federal de Estados Unidos para que suba pronto las tasas de interés.

Aunque el mercado prevé que la Fed subirá las tasas este año, el cronograma de la posible subida ha sido objeto de amplios debates.

Los precios mayoristas en EEUU repuntaron en marzo por la subida de la energía

Los precios mayoristas de Estados Unidos repuntaron en marzo, debido a que los costos de la energía alcanzaron sus más altos niveles en casi dos años.

El departamento del Trabajo ha señalado que los precios a los productores subieron 1,0%, el mayor nivel desde el repunte de 1,1% de enero 2001. El salto superó el 0,7% esperado por los analistas y contrasta con el 0,2% del mes anterior.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el índice subió solo 0,1%, en línea con las expectativas.

Los costos de bienes de energía terminados subieron 5,5%, ritmo que constituye el mayor incremento desde el 5,8% de junio del 2000 y que contrasta con el 0,4% registrado en febrero. Los precios del petróleo han subido substancialmente en medio de temores de que el conflicto de Oriente Próximo restringa la oferta.

El índice de precios al productor aumentó un 1% en marzo

El índice de precios al productor (IPP) subió en Estados Unidos un 1% en marzo, el mayor aumento en 14 meses, debido a los incrementos de los costos de la energía, según ha informado el Departamento norteamericano de Trabajo.

En febrero el IPP había subido un 0,2%. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, los precios al productor subieron en marzo un 0,1%, después de mantenerse sin cambios en febrero y de haber registrado una disminución en enero.

Estos indicadores muestran que la economía de Estados Unidos, que experimentó una desaceleración durante varios meses en 2001, tras una década de crecimiento sin precedentes en tiempos de paz, ha retornado a la senda del desarrollo sin peligro de mayor inflación.

La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,7% en todos los precios al productor y del 0,1% en el núcleo del indicador, que excluye combustibles y alimentos.

Entre enero y marzo, el IPP aumentó a un ritmo anual del 5,6%, frente al 4,3% del primer trimestre de 2001.

El núcleo del IPP creció entre enero y marzo a un índice anual del 0,3%, mientras que en el período similar de 2001 subió a un ritmo del 1,3%.

En marzo el aumento del 5,5% en los costos de la energía, el mayor desde junio de 2000, impulsó todo el índice. Los precios de la gasolina subieron un 21,3%, en el mayor aumento desde abril de 1999, y después de un incremento del 4,5% en febrero.

El sentimiento de los consumidores empeora en abril

 

 

La percepción de los consumidores de EEUU se debilitó a principios de abril, debido a las caídas de la bolsa, un ligero aumento en el desempleo y la violencia en Oriente Medio, factores que opacaron la recuperación de la economía. El índice de percepción de los consumidores de la Universidad de Michigan bajó, en el sondeo de principios de abril, a 94,4, frente a la lectura de 95,7 de fines de marzo. Los pronósticos eran de que el índice subiría a 96,5.

Más información

Archivado En

_
_