_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El repunte del consumo en EE UU inyecta cierto ánimo

Los inversores aparcan por un día las dudas sobre la contabilidad y el Dow Jones avanza el 1,27%

Cierto optimismo económico se filtró ayer en Wall Street. Los inversores dejaron de lado por un día las suspicacias sobre los artificios contables de las empresas y aplaudieron el dato de consumo en enero. Los índices se situaron en positivo desde el inicio de la sesión. El Dow Jones se anotó al cierre un 1,27%, y el Nasdaq, el 1,34%.

Los consumidores estadounidenses compraron más en enero, salvo automóviles. Las ventas minoristas, exceptuando esa partida, subieron un 1,2%, el mayor crecimiento desde marzo de 2000. Sin embargo, la cifra global, que incluye las ventas de coches, cayó el 0,2%.

'Los datos de ventas al por menor proporcionan un argumento convincente de que la producción va a mejorar este trimestre', comentaban los expertos de Salomon Smith Barney.

Estados Unidos: buenos resultados

Las cuentas trimestrales de varias tecnológicas contribuyeron al buen tono. Los fabricantes de chips Applied Materials y Network Appliance anunciaron beneficios en línea con lo previsto y animaron el sector. Hewlett Packard, que presentó un resultado mejor de lo esperado tras el cierre, sumó el 1%.

Nortel, que la víspera reavivó los temores por las prácticas contables, cedió el 4,8%.

Johnson & Johnson se mantuvo firme toda la sesión, después de revelar un programa de recompra de acciones por 5.700 millones de euros, sin fecha límite. El valor subió un 1,38%

La empresa de ventas minoristas Home De pot sumó el 1,85%. Boeing se anotó el 4%

Europa: subidas en los cíclicos

Las Bolsas europeas también subieron ayer, aupadas por el buen tono de Wall Street en la apertura. Los sectores cíclicos se situaron en cabeza de los avances, después de conocerse el buen dato de ventas en Estados Unidos. Francfort sumó el 1,04%; Londres, el 0,35%, y París, un 0,61%.

Subieron fundamentalmente las compañías de materias primas y fabricantes de automóviles. Cierta confianza económica caló entre los inversores después de conocerse los indicadores de Estados Unidos. La papelera finlandesa Stora Enso y la minera británica BHP Billitonganaron el 3,5% y 3,51%.

Analistas y mercado se muestran optimistas con el sector de materias primas. El índice Stoxx que agrupa estas compañías acumula en el año un avance del 10%, el mayor del mercado. Los expertos, por su parte, consideran que las mejores perspectivas económicas beneficiarán estos valores. Salomon justifica la mejora de valoración del sector por ¢las expectativas de un mejor entorno industrial y los ajustes de la capacidad productiva¢.

Las automovilísticas también recibieron los buenos resultados de Renault, presentados la víspera al cierre del mercado, y Peugeot. La primera ganó un 5,45%, y la segunda, el 2,48%.

En el polo opuesto se situaron los medios de comunicación. El gigante News Corp. anunció el martes, después del final de la sesión, una caída en los resultados y advirtió que ha ajustado la previsión de ingresos por publicidad de los próximos cuatro años. BSkyB, controlada por News, bajó el 2,98%, y Granada, el 5,15%.

Latinoamérica: Argentina se recupera

Argentina subió ayer tras dos caídas consecutivas. El índice Merval se recuperó de una caída inicial superior al 3% y cerró con un avance del 2,88%. La divisa estadounidense se intercambiaba ayer a 1,9 pesos.

A pesar de las alzas de Buenos Aires, el valor Grupo Galicia fue penalizado con una caída del 9%. El Banco Central del Uruguay intervino su filial Banco Galicia Uruguay, la segunda entidad privada del país, debido a sus problemas de liquidez. La decisión se tomó después de que las últimas medidas económicas en Argentina hayan dificultado que el banco pudiera hacer frente a las obligaciones con los depositantes.

En otros mercados, Brasil subió otro 2,88% en la reapertura tras el Carnaval. Venezuela sumó el 10,25% después de que el Gobierno decidiera dejar flotar la moneda. El bolívar se depreció un 23,7% frente al dólar.

Más información

Archivado En

_
_