La inflación alcanza en Francia el 2,1% en marzo
El incremento "es el resultado del final de las rebajas de invierno (...) a lo que se añade el alza de los precios de los productos petrolíferos y de los servicios".
El vestido y el calzado aumentó un 5%, los productos petrolíferos un 1,6% y los servicios un 0,2%, sobre todo por el alza del 0,6% de los servicios sanitarios y del 0,3% de los alquileres.
También registraron incrementos el mes pasado los alimentos (0,1%) a causa de los productos frescos (+0,4%), y el tabaco (+0,2%), mientras cayeron los transportes y comunicaciones (-0,1%).
En los últimos 12 meses, las subidas más importantes fueron los alimentos frescos (+12,5%), el tabaco (+8,4%), el resto de los alimentos (+3%) y los servicios (+2,6%) por el tirón de los alquileres (+2%), de los transportes y comunicaciones (+1,2%), de los servicios sanitarios (+1,1%), pero sobre todo del resto de los servicios (+3,4%).
Tuvieron un comportamiento mucho más moderado los productos manufacturados, que incrementaron sus precios un 0,8% de media, por el efecto combinado de la subida del vestido y el calzado (+1,1%) y de otros productos (+1,1%), mientras caían los productos sanitarios (-1,1%).
La energía disminuyó un 2,4 % en un año gracias a los productos petrolíferos (-5,8%).