El IPC francés se modera en febrero registrando una tasa interanual del 2,0%
IPC final de Francia en febrero:.2,0%(i.a.) ; previsión :2,0% ; anterior: 2,2%
IPC armonizado en febrero: 2,2%; anterior.2,4%.
El índice de precios de consumo de Francia desciende dos décimas, lo que sitúa la tasa de avance interanual en el 2,0% ( en términos armonizados, la inflación se revisa una décima a la baja hasta el 2,2%).Con este resultado, después del fuerte repunte experimentado en el mes de enero(2.4% i.a), quedan confirmadas la estimación preliminar de un retorno hacia ritmos de avance más moderados.
Este descenso viene explicado por la evolución de la rúbrica de alimento , que retrocede tres décimas , en términos mensuales, situándose la tasa interanual en el 5,3%. Por su parte el componente energético se mantienen estables, posicionándose , en términos anuales, en el -3,5%.
En lo que al núcleo subyacente atañe, se mantiene estable, y en términos interanuales se sitúa en niveles de 2,2%, zona de máximos desde 1993.Por partidas es significativa la contribución en el ritmo de avance de los precios de servicios, que anota un repunte de dos décimas en términos mensuales, manteniéndose en tasas interanuales del 2,3%. Esta evolución podría estar reflejando, en parte, la persistecia del efectos del redondeo al alza de los precios como consecuencia de la puesta en circulación del euro.
En el corto plazo, al igual que en el resto de países de la región, se espera que las rebajas en precio continúen , favorecidas por la fuerte contribución negativa en las partidas más volátiles. No obstante, la remisión de tales efectos en la segunda mitad de año y la resistencia a la baja del núcleo subyacente, dificultarían la posibilidad de continuar asistiendo a descensos de la tasa de inflación.