_
_
_
_
Energía

Las eléctricas recurrirán la congelación de las tarifas en Argentina

Las mayores empresas de distribución de electricidad de Argentina, en manos de capitales españoles y franceses, protestaron ayer tras conocer la decisión del Gobierno de congelar por completo sus tarifas y anunciaron que emprenderán acciones legales.

El Ministerio de Economía argentino prohibió, hasta julio próximo, el cambio de las tarifas de electricidad y gas que corresponde a la temporada invernal, un ajuste que está excluido de la ley que congeló los precios de todos los servicios públicos. 'Ahora, una resolución del Ministerio de Economía ha sorprendido a todos al suspender esa condición fijada por la ley', dijo Alberto Lippi, directivo de Edenor.

Tanto Edenor, controlada por æpermil;lectricité de France, como Edesur, en la que Endesa es mayoritaria, estudian los aspectos jurídicos para recurrir la decisión oficial. Sus portavoces destacaron que los ajustes de tarifas por razones de estacionalidad deberían haber comenzado en febrero pasado, pero que fueron aplazados hasta mayo próximo. Esta congelación completa de precios amenaza con paralizar todo el proceso de negociación de los contratos de concesión del servicio eléctrico, dijo Lippi.

La Asociación de Distribuidores de Electricidad de Argentina ha advertido en varias ocasiones sobre la difícil situación de las empresas, que afrontan millonarias deudas en dólares, mientras que sus tarifas se mantienen congeladas en pesos. 'La congelación de las tarifas provocará una fuerte desinversión y el deterioro en la prestación del servicio', dijo el miércoles un comunicado de la asociación.

A comienzos de abril, la Secretaría de Energía resolvió compensar por medio de subsidios a las empresas de generación de electricidad por sus mayores gastos en combustibles, cuyos precios aumentaron a causa de la devaluación del peso. Pero las empresas reclaman una renegociación global de sus tarifas y concesiones, ya que tras la desaparición de la convertibilidad, que ataba el peso al dólar en relación de uno a uno, sus cuentas se han desequilibrado completamente y soportan una crisis muy grave.

Más información

Archivado En

_
_