Las malas noticias empresariales causan una significativa caída en Wall Street
Según datos al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales bajó 205,65 puntos (1,98%), hasta las 10.176,08 unidades, después de ganar ayer 173 puntos, la mayor alza desde el 4 de marzo.
El mercado Nasdaq perdió 41,86 puntos (o un 2,37%) hasta las 1.725,21 unidades tras el alza de 24 puntos de ayer miércoles.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro a 10 años subían de precio, y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 5,19% desde el de 5,22% del cierre del miércoles.
GE, la mayor empresa del mundo medida por su capitalización bursátil, ha señalado que sus beneficios en el primer trimestre ascendieron a los 2.500 millones de dólares o 25 centavos de dólar por acción, por debajo de los 2.570 millones (26 centavos) del año pasado, producto de un cargo contable de 1.000 millones de dólares.
Esta es la primera vez desde el cuarto trimestre de 1994 que la empresa muestra una baja en sus beneficios trimestrales.
Asimismo, las ventas de la empresa, que crecieron menos de un 1% hasta los 30.520 millones de dólares, resultaron menores a las previstas por los analistas.
Todo esto hacía que las acciones de la empresa bajaran 2,86 dólares o un 7%, hasta los 34,34 dólares, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.
En tanto las acciones del portal de internet Yahoo bajaban 2,68 dólares a 15,76 dólares, después de que la empresa diera a conocer resultados que no impresionaron a los inversores.
La compañía comunicó pérdidas netas de 53,6 millones de dólares en el trimestre, equivalentes a los 9 centavos de dólar por acción, contra las pérdidas de 11,5 millones de dólares o 2 centavos de dólar del primer cuarto del año pasado.
Estos resultados incluyen un cargo extraordinario de 64,1 millones de dólares derivados del descuento de la plusvalía en las operaciones de compra que realizó la empresa.
A estas malas noticias se sumaba el nerviosismo por los resultados del gigante de la informática IBM, que el lunes advirtió de que sus ganancias estarán por debajo de los previsto y que hoy perdía 4,01 dólares, para situarse sus acciones en los 85 dólares.
También caían las acciones de las compañías financieras, luego de que Merrill Lynch acordara con el fiscal general de Nueva York extender hasta el 19 de abril el plazo para cumplir una orden judicial que la obliga a dar a conocer los conflictos de interés que puedan existir entre su división de análisis y su banca de inversión.
Las acciones de Merrill Lynch bajaban 3,16 dólares, hasta 47,76 dólares; las de Citigroup 1,44 dólares (47,19 dólares) y las de Bank of America 0,93 dólares (69,01 dólares).
Los expertos explican que el sector más vulnerable a las malas noticias sobre resultados sigue siendo el de las empresas tecnológicas, puesto que la inversión en capital de parte de estas empresas sigue siendo muy baja, lo que no permite pensar en una fuerte recuperación de sus beneficios.
El primer trimestre fue sin duda un mal periodo para las compañías, puesto que se calcula que las ganancias de las 500 mayores empresas estadounidenses bajaron en promedio un 9,7%. Sin embargo, los inversores esperan que los beneficios se recuperen un 8,8% en el segundo trimestre, y nada menos que un 29,9% en el tercero, lo que hace pensar que este podría ser un buen momento para comprar acciones a bajos precios. Sin embargo, el contexto internacional no anima mucho a levantar los ánimos y la seguridad que proporcionan las ventas hace que los índices sigan sin recuperarse.