_
_
_
_
Bolsas en el Mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Wall Street avanza aupada por la industria militar

El Dow Jones suma un 1,7% y el Nasdaq, el 1,41%, en un día sin sorpresas en los resultados empresariales

Wall Street se tomó ayer un respiro tras la debilidad reciente. Con el telón de fondo de la crisis palestina, la atención se mantuvo en la temporada de resultados. Aunque las previsiones anunciadas no suscitaron demasiado optimismo, tampoco dieron motivos para nuevas caídas.

Los resultados o previsiones anunciados ayer no depararon sorpresas, pero los índices reflejaron la inquietud, especialmente el las tecnológicas. El Nasdaq, que pasó varias veces de zona positiva a negativa, ganó al cierre el 1,41% y el Dow Jones, el 1,7%.

En este ambiente, los inversores apostaron por empresas relacionadas con la defensa, en una situación de máxima alerta en Oriente Próximo y con la posibilidad de nuevos ataques de EE UU en su guerra contra el terrorismo. United Technologies subió el 2,84%; Honeywell, un 6%, y Boeing, el 2%.

Entre las compañías que pintaron un panorama positivo, el grupo de grandes almacenes Sears mejoró las previsiones y la biotecnológica Genentech anunció un resultado mejor de lo esperado. En el polo opuesto, Research In Motion, empresa de tecnología para teléfonos móviles, dijo que no alcanzará los objetivos iniciales.

El nerviosismo se dejó sentir en valores como Oracle, WorldCom y Siebel. La primera bajó un 1,9% después de que su presidente, Larry Ellison, no quisiera hacer una previsión de cuando empezará a repuntar la inversión en tecnología.

Por su parte, la operadora cedió el 12,6% entre nuevos temores por sus resultados y Siebel se dejó el 8%.

Entre los avances, Cisco se anotó un 5,8%. Merrill Lynch y UBS Warburg salieron en defensa de la compañía, que la víspera había perdido un 8,4% entre rumores de una advertencia sobre beneficios. Las biotecnológicas también subieron, aupadas por los resultados de Genentech.

En otros sectores, Home Depot y Wal Mart avanzaron al calor del anuncio de Sears.

Europa recuperó el pulso tras varias jornadas de flaqueza. Las subidas de aseguradoras y banca, sumadas a la apertura alcista de Wall Street, favorecieron los avances. Londres sumó un 0,96%; París, el 1,3%, y Francfort, un 1,84%.

Swiss Re registró el segundo ascenso consecutivo. Se anotó un 2,34% después de anunciar pérdidas menores de lo esperado. Por su parte, ABN Amro mejoró la recomendación de Swiss Life. Se anotó un 0,95%. Axa y AGF subieron más de un 3%.

Las cadenas de venta minorista se situaron en positivo, después de que Marks & Spencer presentara unos datos de ventas mejores de lo esperado. Subió un 2,43%.

Tecnológicas y telecomunicaciones, por el contrario, sufrieron descensos. Nokia y ASM Lithogrphy bajaron el 2,38% y 3%, mientras Marconi ganó 11,7%.

El sector de materias primas también cedió. ABN Amro empeoró su visión sobre estas empresas, desde positiva a negativa, con el argumento de que la demanda de metales se debilitará en la segunda mitad del año. Pechiney, una de las empresas cuya calificación fue rebajada, cayó el 0,95%.

Las advertencias sobre resultados no sólo procedieron de EE UU. La danesa Novo Nordisk, una de las primeras del mundo en medicamentos para la diabetes, bajó un 21% tras reducir las previsiones.

Los inversores argentinos aplaudieron los avances de las conversaciones con el FMI para desbloquear la ayuda. El Merval se anotaba un 1%, la segunda subida consecutiva. En otros mercados, los índices recuperaban también terreno tras las caídas acumuladas. El Bovespa de Brasil sumaba un 1,8%, y el Mexbol mexicano, un 3,4%.

El Nikkei se anotó un 0,94%, hasta los 11.218 puntos. Las caídas de tecnológicas y telecos fueron compensadas por la escalada de la banca. Las entidades subieron por la segundo día, después de la filtración de que el regulador ha encontrado menos impagados de lo previsto. UFJ sumó un 11%, y Mizuho, el 6,95%.

Más información

Archivado En

_
_