La renta fija a largo plazo recorta pérdidas
La renta fija a largo plazo ha recortado sus pérdidas en las dos últimas semanas en paralelo al bache que está atravesando la renta variable.
Este repunte de las cotizaciones de la renta variable, provocado por una moderación de los tipos de interés a largo plazo, ha facilitado la salida de bastantes fondos de inversión de la zona de pérdidas. Hace tres o cuatro semanas, las pérdidas en estos fondos afectaban a más de la mitad de los existentes. En estos momentos, la pérdida se concentra en un grupo bastante más reducido de una cuarentena de fondos de inversión, si bien los niveles de pérdida son modestos. En algún caso, al tratarse de fondos que invierten en bonos emitidos por compañías privadas de bajo nivel de calidad crediticia y con calificaciones muy modestas, la pérdida supera la media y alcanza hasta cotas de casi el 5%.
Pero en los fondos que invierten en activos de alta calidad, generalmente emitidos por el sector público, las rentabilidades oscilan entre el 1% en el mejor de los casos y caídas del 0,8% en el caso de los fondos con mayor exposición a los plazos largos.