_
_
_
_
_
Energía

Zaplana refuerza a las cajas en Aguas de Valencia

Bancaja y la Caja del Mediterráneo (CAM) han salido reforzadas de la operación para valencianizar el capital del grupo Aguas de Valencia mediante la compra del 21,97% que posee el Grupo Santander por 32,5 millones de euros. Bancaja comprará un 10,97% y la CAM, un 5%; con lo que la participación conjunta alcanzará el 26% sin necesidad de lanzar una opa. En total, los socios valencianos controlarán en total el 53%, frente al 33% del grupo francés Bouygues.

La operación fue organizada desde la Generalitat Valenciana, que desea que Bancaja y la CAM incluyan un 10% de Aguas de Valencia -5% de cada parte- en la corporación financiera conjunta que están gestando desde hace cinco meses y que se presentó casi vacía de contenido. Esto significará al menos tres puestos para las cajas en el consejo de Aguas de Valencia, mientras que ahora no tienen ninguno, ya que casi toda la participación del grupo Bancaja pertenece al Banco de Valencia.

La presión política para realizar la operación tal como estaba diseñada explica que se hayan quedado fuera de la transacción empresarios y entidades locales que tenían derecho de tanteo sobre las acciones vendidas por el SCH. Es el caso del Banco de Valencia, perteneciente al grupo Bancaja pero con un 60% de capital ajeno a la caja, que no ejercerá la opción de compra que tiene, según fuentes del grupo.

Por su parte, el presidente de Aguas de Valencia, el naviero Vicente Boluda, pasó de reclamar públicamente el 4% del paquete del SCH, sobre el que tenía derecho de tanteo, a declarar a las pocas horas que se sentía 'confortable' y 'satisfecho' con el 11,45% que posee. Si hubiesen comprado el Banco de Valencia o Boluda, habrían restado poder de compra a Bancaja y la CAM.

Cuando culmine la operación, Bouygues conservará el 33%, Bancaja tendrá el 21% y la CAM, el 5%. Boluda mantendrá el 11,45% y las constructoras Facsa y Lubasa, que han comprado el 3% cada una, alcanzarán el 7,9% y el 6,9%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_