_
_
_
_
_
Acero

Japón está dispuesto a tomar represalias contra EEUU por los aranceles

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, trasmitió la postura japonesa al Secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, quien visita el archipiélago japonés para negociar asuntos de interés bilateral.

EEUU impuso el pasado 20 de marzo aranceles del 8 al 30% a catorce categorías de productos siderúrgicos exportados por empresas japonesas, lo que afecta a 1,4 millones de toneladas de acero de las 2,2 millones vendidas cada año.

Japón ha pedido a EEUU que elimine los aranceles o que compense a los productores japoneses, opciones ambas que rechaza EEUU.

"Queremos una respuesta positiva a la demanda de compensación aquí y ahora", subrayó hoy el ministro Hiranuma tras reunirse con Zoellick.

Japón amenaza con invocar aranceles sobre determinadas exportaciones estadounidenses a partir del 13 de abril si fracasan las negociaciones que comenzó hoy con EEUU y que se prolongarán hasta mañana, informaron portavoces ministeriales.

Zoellick explicó que los aranceles estadounidenses son una medida temporal permitida dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la que Washington pretende dar tiempo a las empresas norteamericanas del sector para reorganizarse y ser más competitivas.

El representante estadounidense advirtió a Japón que tomar represalias sería "una interpretación unilateral de la OMC" que pondría en peligro la misión de esa organización.

También atacó a las autoridades de Tokio por defender un sector anticuado que, a su juicio, ha utilizado la competencia desleal durante años.

"Si miramos a la estrategia japonesa nos damos cuenta de que existen prácticas no competitivas en su mercado y que tratan de exportar sus productos a otros exteriores", afirmó Zoellick.

El responsable comercial de EEUU instó a Japón a acometer reformas estructurales profundas para solucionar sus problemas y dejar de fomentar las exportaciones para defender su economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_