_
_
_
_
Acero

Japón denuncia a Estados Unidos ante la OMC por los aranceles

"La acción llevada a cabo a través de la OMC también ha sido comunicada a Estados Unidos", declaró un portavoz del Ministerio, que explicó que, en primer lugar, el Gobierno japonés se reunirá con el estadounidense para realizar una serie de consultas preliminares. Si las dos partes no consiguen entenderse, a través de la OMC se constituirá un panel de reglamento de diferencias.

El secretario general y portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, explicó que, de ahora en adelante, "Japón cooperará con Europa y otros países para presentar los argumentos correspondientes sobre el problema que generan las medidas americanas".

"Las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos no resptan el reglamentio de la OMC", indicó Fukuda. "No se pueden ignorar las reglas, y esto resulta importante para mantener y reforzar el marco de la OMC", concluyó.

China amenaza con quejarse a la OMC si EEUU no rebaja los aranceles

China ha amenazado que si fallan las conversaciones que mantendrá esta semana con Estados Unidos sobre la subida de los aranceles a la importación del acero se quejará formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha informado la prensa local.

Una delegación china tiene previsto viajar hoy miércoles a Washington para solucionar el conflicto económico, provocado por la decisión estadounidense de elevar los aranceles a la importación de acero hasta un 30% para salvar su industria nacional, según ha declarado un funcionario del ministerio de comercio exterior.

El ministro de Comercio Exterior, Shi Guangsheng, "sentía muchísimo" la decisión estadounidense, contraria a las reglas de la OMC, mientras que académicos chinos creían que Pekín podría exigir a Washington una rebaja de los aranceles o un incremento de las exportaciones, detalla el periódico oficial "China Daily".

China exportó 700.000 toneladas de productos del sector del acero el año pasado a Estados Unidos, valorados en 350 millones de dólares estadounidenses, según fuentes industriales.

Los aranceles, ya en vigor

 

 

 

 

Las conversaciones de la Unión Europea y Washington se estancaban ayer, a un día de la implementación de los gravámenes, lo que ha intensificado el peligro de una disputa con repercusiones en la economía mundial. Bush, que se enfrenta este año a las elecciones legislativas, alega que los aranceles son necesarios para proteger a ese sector de un fuerte aumento en las importaciones y para darle tiempo para que se reestructure. En realidad, también son vitales para Washington los votos de los Estados con grandes industrias siderúrgicas.

 

 

 

En Toledo, el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, dijo que el bloque pondrá en marcha en "cuestión de días" varias medidas para defender a los mercados de los 15 países miembros del bloque de una posible inundación de productos de acero que ya no serán enviados a Estados Unidos.

La UE pretende que sus contramedidas sean justas

 

 

 

 

La UE intentará que sus medidas de salvaguardia para contrarrestar los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero ­que se aplicarán tras consultas con el sector, los Estados miembros de la Unión y la Comisión Europea- sean "justas" y no tengan un impacto negativo sobre países "inocentes", informaron hoy fuentes comunitarias. "Lo haremos de la manera más justa que podamos (...). Queremos adoptar una medida responsable y coherente con las normas de la OMC" (Organización Mundial de Comercio), precisaron las fuentes.

 

 

 

La Unión planea establecer a nivel comunitario contingentes globales y no individuales para evitar discriminación. A ese respecto, la idea de Comisión Europea es "establecer una cifra que refleje el nivel reciente de importaciones en acero en los productos cubiertos por las medidas estadounidenses limitado a esos productos, un contingente que reflejaría debidamente los niveles recientes de importaciones", precisaron fuentes comunitarias.

 

 

 

La UE basa su demanda ante la OMC en que las dificultades por las que atraviesa la industria siderúrgica estadounidense no se deben a un aumento inesperado de las importaciones, sino a la ineficacia y falta de reestructuración del sector. Según datos de la Comisión de la UE, las importaciones de acero en EEUU han descendido en realidad un 33% desde 1998, mientras se elevaba una "muralla" de casi 200 medidas 'anti dumping', anti subsidios y de salvaguarda.

Más información

Archivado En

_
_