Los principales líderes internacionales exigen la retirada inmediata de Israel
Los representantes de la UE, EE UU, Rusia y la ONU firmaron ayer en Madrid un documento conjunto en el que exigen al Gobierno israelí la retirada inmediata de los territorios palestinos. No se especificaron, sin embargo, represalias en caso de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, continúe la invasión. El anuncio de posibles sanciones se aplazó para cuando el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, regrese de su misión a la zona, que comienza el viernes.
El cuarteto estuvo representado por Powell, el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y, por parte de la Unión Europea, el máximo responsable de la diplomacia, Javier Solana; el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y el presidente de turno, José María Aznar. Este último, no obstante, se ausentó de la rueda de prensa conjunta en la que se presentó el comunicado acordado.
'Exhortamos a Israel a que detenga inmediatamente los ataques y se retire de los territorios palestinos, en especial de Ramala y, en particular, del cuartel general del líder palestino Yasir Arafat', dijo Annan en la presentación del documento. También hubo palabras para Arafat, a quien se exigió que haga 'el mayor esfuerzo posible para detener el terrorismo'.
El cuarteto pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que desmantele las infraestructuras terroristas, incluidas sus redes de financiación, y que sus representantes ayuden a coordinar la seguridad en la zona.
Los cinco participantes en la rueda de prensa cerraron filas en torno a Powell y a su viaje a Oriente Próximo, cuya finalidad será lograr un alto el fuego entre las partes. El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró su disposición a enviar observadores a la zona 'para contribuir a generar la confianza necesaria entre las dos partes'. Powell también se mostró convencido de que el viernes se entrevistará con Arafat.
Sanciones económicas
Con respecto a las sanciones que la UE estudia aplicar a Israel, Powell y Piqué evadieron la cuestión, aplazando la decisión sobre este asunto hasta después de conocer el resultado de la misión del estadounidense. Piqué calificó de 'prematuro' hablar de las posibles sanciones y señaló que la UE se plantea la posibilidad de convocar el Consejo de Asociación de Israel y la UE 'para analizar la situación'. El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución por la que pide a la Comisión y al Consejo europeos que rompan el acuerdo de asociación con Israel.
La declaración del cuarteto exige el cumplimiento íntegro de los planes Tenet y Mitchell, incluido 'el final de toda actividad de asentamiento' israelí. El texto respalda además el plan de paz saudí, que compromete a los Estados árabes a reconocer Israel a cambio de su retirada hasta las fronteras de 1967.
Annan hizo hincapié en la 'deplorable situación económica y social' que viven los palestinos y pidió ayuda a los organismos internacionales. Powell también reconoció que la comunidad internacional debe 'invertir tiempo y dinero' en la reconstrucción de las infraestructuras de la ANP, arrasadas por Israel.