La CNMV autoriza la OPA de Acesa sobre Iberpistas
De la oferta se excluyen 5.683.019 acciones que son propiedad de Acesa, que representan el 8,07% del capital social de la compañía, y que han sido inmovilizadas. De este modo, la OPA se extiende a 64.727.889 acciones, de 2,5 euros de valor nominal cada una, representativas del 91,93 por ciento del capital social de Iberpistas.
La contraprestación ofrecida por Acesa es de 11 euros por acción y el plazo de aceptación será de un mes a contar desde la publicación por Acesa del primer anuncio. Acesa presentó su oferta el pasado día 19 de marzo y posteriormente el día 25, Aurea, la filial de concesiones de Dragados, presentó otra OPA sobre la totalidad del capital social de Iberpistas.
Aurea oferta un precio de 13 euros por cada título de Iberpsitas, que representa un incremento del 18 por ciento respecto a los 11 euros propuestos en la OPA de Acesa, o bien el intercambio de 14 acciones privilegiadas de nueva emisión de la filial de Dragados por 29 acciones de Iberpistas.
La oferta autorizada por el organismo rector tiene la consideración de oferta inicial respecto a la formulada por Aurea. Acesa estudiará la posibilidad de mejorar la OPA una vez que la CNMV aprueba la contra-OPA lanzada por Aurea.
No obstante, aunque la CNMV haya autorizado la oferta, ésta no podrá publicarse y, por lo tanto, no podrá comenzar a descontar el plazo de aceptación marcado en la misma, mientras el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) no haya realizado su dictamen sobre la posible integración, para lo que no cuenta con plazo máximo de tiempo alguno.
Una vez autorizada la OPA de Acesa, la CNMV estudiará y, en su caso, aprobará la contra-OPA y el TDC deberá emitir un dictamen preceptivo sobre el efecto de la eventual concentración sobre la libre competencia. Así, una vez culmiando este proceso administrativo, Acesa tendrá hasta los siete días antes de que culmine el plazo de aceptación marcado para su propia OPA para poder mejorar las condiciones de la misma.