Acesa lanza una contraOPA sobre Iberpistas por 712 millones de euros
Acesa ofrece 11 euros por los títulos de Iberpistas, frente a los 10,83 euros a los que cerró hoy la compañía en la Bolsa de Madrid.
Esta operación supondría la compra por parte de Acesa de un total de más de 64 millones de acciones de Iberpistas, compañía donde la concesionaria catalana tiene ya un 8,07% del capital y presencia en el consejo de administración.
La OPA es una reacción de la principal concesionaria española de autopistas al anuncio, el pasado 15 de marzo, de una posible fusión entre Aurea, controlada por Dragados, e Iberpistas.
La operación, en caso de aprobarse, daría lugar a Iberáura, el segundo grupo de concesión de infraestructuras de España por capitalización bursátil, después de Acesa, que ascenderá a unos 2.400 millones de euros. El grupo catalán facturó en 2001 un total de 710 millones de euros y gano 172 millones. Aurea cerró 2001 con un beneficio neto atribuible de 123 millones de euros, lo que supuso incrementar en un 37,5% el registrado en el ejercicio precedente, mientras que los ingresos se situaron en 254 millones de euros.
Iberpistas obtuvo un beneficio de 33,52 millones en 2001, lo que supuso un crecimiento del 1,7%. Los ingresos alcanzaron 130,38 millones de euros, fruto del crecimiento del 6,24%, que registró la intensidad media de tráfico en 2001. La plantilla actual de Iberpistas asciende a unos 500 trabajadores. Iberaurea se plantea acudir a los procesos de privatización, incluido el de ENA.
Iberpistas ha terminado hoy la sesión bursátil con un aumento del 0,5%, hasta los 10,83 euros. Por su parte, los títulos de Aurea han cerrado hoy a 21,55 euros, un 1,15% abajo. Asimismo, Acesa ha concluido hoy en Bolsa con un recorte del 0,2%.
Acesa no quiere ceder su liderazgo
Los analistas del sector coincidieron en calificar de "muy favorable" la fusión de Aurea e Iberpistas, concesionaria participada por Sacyr, Acesa y varias familias fundadoras, por considerar que permitirá a Aurea diluir el impacto negativo que supone su presencia en Argentina, además de diversificar su presencia en España, según señalan Ibersecurities y Caja Madrid Bolsa.
En el caso de Iberpistas, a pesar de considerar que la ecuación de canje planteada supone una rebaja del 13% respecto a su precio en bolsa, estiman que le otorgará la posibilidad de entrar en una compañía que se situará "a la cabeza del pelotón de concesionarias, tanto a nivel nacional como internacional", según Safei.
Según esta firma de analistas, la operación pone en cuestión la posición de Acesa, dado que pasará de contar con una participación estratégica del 8% en Iberpistas a una de carácter financiero del 3% lo que, en su opinión, podría llevar a la concesionaria catalana a abandonar la nueva compañía. Es por esta razón que Acesa, que pretende no perder el liderazgo en el mercado de autopistas, intenta ahora hacerse con el control de Iberpistas mediante la contraoferta hecha pública hoy.