_
_
_
_
Informe

El FMI alerta sobre el riesgo de deflación internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a los gobiernos que no establezcan unas metas de inflación excesivamente bajas, en un avance de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales". El organismo multilateral consideró que los bancos centrales de las principales áreas monetarias deben convertir en más simétricos sus objetivos, pues las preocupaciones sobre una inflación más alta deben verse equilibradas por las preocupaciones acerca de la deflación.

Kenneth Rogoff, jefe economista del Fondo Monetario, pidió a las autoridades económicas que sean cautas y eviten una meta de inflación excesivamente baja, lo que puede acabar provocando deflación, un indicador contra el que es más difícil luchar mediante la política monetaria.

"El riesgo de caer en una espiral deflacionista se incrementa en cuanto los objetivos de inflación se colocan por debajo del 2%", a excepción de las regiones con mercados lo suficientemente flexibles, apuntó.

Tamin Bayoumi, también del departamento de Investigación del FMI, precisó que "no existe un nivel mágico de inflación, pero pensamos que ponerlo demasiado bajo no es una buena idea".

El FMI divulgó hoy varios capítulos de su informe Perspectivas Económicas Mundiales que no contienen cifras con pronósticos de crecimiento.

Esos porcentajes serán dados a conocer la próxima semana poco antes de que se celebre en Washington la asamblea semestral de las instituciones multilaterales.

Después de que en su último informe divulgado en diciembre calculase débiles pronósticos de crecimiento para todas las regiones del mundo, el FMI sugiere ahora que la recuperación puede ser sincronizada, al igual que ha sido sincronizada la desaceleración.

"Históricamente, la duración de las recesiones suaves no varía mucho, lo que sugiere que los próximos repuntes en la actividad serán tan sincronizados como las caídas", señala el documento.

"Las pérdidas de producción en EEUU y Alemania se están mostrando menores de lo habitual, Italia y Canadá parecen estar eludiendo la recesión, mientras que Francia y el Reino Unido posiblemente evitarán mayores caídas en la actividad", indicó el FMI.

"La previsión de que la recuperación inicial en EEUU sea más fuerte que en Europa es compatible con el hecho de que la caída es más suave en Europa y con el hecho de que, históricamente, lleva el mismo tiempo que la producción vuelva a su cima previa tras recesiones leves, sea cual sea la profundidad de la desaceleración", agregó.

Más información

Archivado En

_
_