_
_
_
_
_
Crisis argentina

El FMI impulsa a Argentina a levantar el "corralito" financiero

El levantamiento de las fuertes restricciones vigentes en el sistema financiero argentino desde diciembre pasado forma parte de un documento que el FMI entregó a las autoridades y cuyo contenido publican hoy los diarios locales "Ambito Financiero" y "Página 12".

El Banco Central de Argentina resolvió avanzar a favor de la liberación de las restricciones, en contra de la opinión del Ministerio de Economía y de la Asociación de Bancos.

En el capítulo "resolution of the 'corralito'" (resolución sobre el "corralito"), el documento aconseja que "si los bancos lo desean, se les debe permitir que devuelvan los depósitos más temprano de lo programado, pero no antes del 31 de diciembre de 2002".

En este sentido, el FMI expresó la necesidad de que el gobierno actúe con cautela y plantee "por etapas" la liberación de las restricciones en el acceso a los depósitos y advirtió que "existen riesgos de fuertes presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio".

"Los anuncios de esta opción (de levantar el 'corralito') deberían efectuarse antes del 15 de abril", indica el documento.

Entre otras medidas, aconseja que se promueva el canje de depósitos a plazo retenidos en dólares por bonos nominados en la moneda estadounidense y que se devuelvan los fondos atrapados en cuentas corrientes y cajas de ahorro.

Estas restricciones bancarias retienen depósitos a plazo por 46.401 millones de dólares y 18.407 millones de pesos cuya devolución está programada en cuotas, con intereses menores a los pactados y plazos que llegan hasta 2005 en el caso de los fondos nominados en dólares.

El FMI aconsejó que los bancos entreguen a los ahorradores bonos con vencimientos de corto plazo, representativos de los vencimientos mensuales de los depósitos cuyo vencimiento fue reprogramado.

Estos bonos se podrían cotizar en el mercado bursátil, señala el documento del organismo internacional, que además propone una reestructuración del sistema financiero para superar su severa escasez de fondos y la crisis de desconfianza.

El presidente del Banco Central, Mario Blejer, confirmó ayer, martes, que se aplicará normas para que a partir de enero próximo los bancos puedan optar a devolver los depósitos retenidos.

Blejer, un antiguo funcionario del FMI, y anunció además que se estudia una reforma del sistema financiero que incluye "fusiones" de bancos.

"A mí me encantaría saber exactamente quién puede devolver depósitos y quién no, pero no lo sé", declaró tras reunirse anoche con la comisión de Economía del Senado.

La reestructuración financiera anunciada por Blejer será la segunda que se haga en Argentina desde la de 1995, que respondió a los coletazos de la crisis de México y supuso una fuerte concentración de la banca de este país suramericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_