El PSOE pide la regulación orgánica de algunos aspectos de la futura ley de Internet
El grupo parlamentario del PSOE ha pedido que algunos puntos recogidos en la futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) tengan carácter orgánico y sean tramitados según este procedimiento al poder afectar a la libertad de expresión y difusión de ideas que ampara la Constitución.
El PSOE, a través de un escrito remitido por el portavoz de su grupo, Jesús Caldera, a la Mesa del Congreso, hace especial hincapié en el artículo 8 del proyecto de ley del Gobierno, que actualmente se está tramitando en la Cámara Baja después de que el Consejo de Ministros lo aprobara el pasado mes de febrero.
Este artículo establece que las autoridades competentes podrán adoptar las medidas necesarias para intervenir servicios ofrecidos en la Red si se vulneran los principios de la ley. A juicio del PSOE, este hecho supone 'la alteración o restricción sustancial' del derecho fundamental que reconoce la libertad de expresar y difundir libremente ideas y opiniones y de comunicar información veraz.
El grupo socialista advierte que la Constitución impide que el ejercicio de estos derechos se restrinja mediante 'ningún tipo de censura previa' y que el secuestro de publicaciones sólo se podrá acordar en virtud de resolución judicial. Por estos motivos, el PSOE considera que el artículo 8 de la ley 'está afectando a la libertad de expresión' y que, 'al margen de la constitucionalidad de éste, sólo podría ser objeto de Ley Orgánica'. El grupo socialista apunta también que los artículos 11, 34, 37, 40 y 42 de la ley tienen un 'contenido confuso' y permiten 'una interpretación en la que la autoridad administrativa resulta competente en ámbitos que sin ninguna duda corresponden al poder judicial'. El primer debate sobre el texto en el Congreso está previsto para el próximo jueves.