_
_
_
_
Informe

Los sindicatos consideran ilegal el cierre de Fontaneda

Los servicios técnicos de CC OO y UGT en Castilla y León preparan un informe jurídico sobre la posible ilegalidad del cierre de la fábrica de galletas Fontaneda, en Aguilar de Campoo (Palencia), argumentando que el comité de empresa no fue informado con suficiente antelación de los planes de la multinacional United Biscuits Ibérica, propietaria de la galletera. Según la ley, esta comunicación es preceptiva y su ausencia ha llevado a la 'indefensión de los trabajadores'.

De igual modo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que ayer se reunió con los máximos responsables de UGT y CC OO, aseguró que la crisis aducida por UB para cerrar la galletera 'no está suficientemente justificada', en referencia a otras empresas del sector, algunas instaladas en el mismo municipio, que obtienen 'buenos resultados'. En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, confirmó la existencia de proyectos empresariales que supondrán la creación de 70 empleos en Aguilar. La propia United Biscuits ha sugerido constituir una cooperativa para la manipulación de sus productos, que daría empleo a 20 o 25 personas.

Desde la Consejería de Economía se aseguró ayer que United Biscuits no recibió ayudas públicas para la modernización o ampliación de Fontaneda pese a haberlas solicitado en tres ocasiones.

Por último, unos 60 trabajadores de Fontaneda se concentraron en la mañana de ayer frente a la sede de la Diputación palentina, que celebraba un pleno extraordinario con el cierre de la fábrica como único punto del orden del día.

Más información

Archivado En

_
_