_
_
_
_
Asamblea

Europa debe flexibilizar sus sistemas de pensiones para combatir el 'envejecimiento de protección social'

Es necesario, aseguró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, un debate profundo sobre la sostenibilidad financiera de dichos sistemas ante el fenómeno del envejecimiento, "que comporta cambios que exigen modernizar los sistemas de pensiones y garantizar su viabilidad a largo plazo". Aparicio moderó una mesa redonda sobre protección social en la que participaron también Dalmer Hoskins, secretario general de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA); Alistair Darling, ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido; y Silvia Gascón, Secretaria de Estado de la Tercera Edad y Acción Social de Argentina, entre otros.

Sobre la participación de las personas mayores en el mercado de trabajo, el ministro español recordó que en el Consejo Europeo de Barcelona se abogó por reducir los incentivos para la jubilación anticipada e intentar que aumente en cinco años la edad media de cese efectivo de la actividad de los trabajadores de la UE. Recordó que España "ya trabaja" en la línea de la flexibilización, "para evitar que todo sea 'o plena jornada o jubilación' y tender, por ejemplo, a los contratos a tiempo parcial", además de introducir un "mejor trato" a las carreras "más intensas o de mayor cuantía, para que haya una mayor proporcionalidad hacia quienes más contribuyen".

A juicio de Dalmer Hoskins, Europa y el mundo desarrollado se enfrentan "a una severa crisis de confianza pública en el actual sistema de protección social", que, dijo, no está relacionado con la capacidad financiera de un país sino con el desarrollo económico. La situación en los países en desarrollo es, dijo, "aún más dramática, porque el 80% de su población no recibe ninguna prestación", aunque vislumbró "una esperanza en trabajar en el sostenimiento de las formas tradicionales de protección, como los grupos de autoayuda rurales". En su opinión, el futuro tiene que estar orientado a políticas globales "en positivo", que enseñen, por ejemplo, a los jóvenes a ahorrar para su jubilación".

El ministro británico, Alistair Darling, afirmó que los gobiernos "ni pueden ni deben hacer todo el trabajo", y que la sociedad, incluidos los mayores, deben ser parte activa de la solución de problemas como la protección social.

En ese mismo sentido se pronunció Silvia Gascón, quien recordó que 14 de los 45 millones de habitantes de Argentina vive en la pobreza y que sólo el 42 por ciento de la población hace aportaciones al sistema de protección social.

En nombre del Banco Mundial, Robert Holzmann, indicó que el crecimiento del PIB es clave para la sostenibilidad del sistema de prestaciones sociales, "pero no es el único, porque hay que conjugarlo con el aporte laboral, al que los mayores han de contribuir durante más tiempo. El empleo es la clave para que haya un sistema funcionando sin discriminación para los mayores", agregó.

Alejandro Bonilla, coordinador de Protección Social de la OIT, reconoció que su organización está revisando con los sindicatos y los empresarios la convención que prohíbe seguir trabajando a partir de una determinada edad, "aunque -precisó- tampoco se puede desproteger a quien se quiera jubilar".

Estados Unidos cree la Asamblea significa un punto partida para cambiar el mundo

 

Estados Unidos cree que el Plan de Acción que surgirá de la II Asamblea del Envejecimiento proporcionará "el punto de partida" para hacer "una sociedad para todas las edades". Josefina G. Carbonell, de la Secretaría de Envejecimiento del ministerio de Sanidad y Recursos Humanos de Estados Unidos, intervino esta tarde y leyó un mensaje de Bush, a quien "complace ver que todos los países están unidos para proteger y promover el bienestar de las personas mayores". Carbonell, que recordó que en su país se dice que "si la vejez no es tu asunto, lo será", indicó que a Estados Unidos le agrada especialmente del Plan de Acción que está redactando la Asamblea "el reconocimiento de la necesidad de proteger a las mujeres mayores; que hombres y mujeres sean más activos; y la referencia a la cohesión intergeneracional". En EEUU, la población mayor de 65 años representará en 2030 el 20% del total.

Más información

Archivado En

_
_