_
_
_
_
_
Argentina

Cavallo es procesado con prisión preventiva y embargo de sus bienes

La decisión del juez Julio Speroni se conoció una semana después de que se produjera la detención de Cavallo, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y de Economía en el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y ocupó también la cartera de Economía durante la gestión de Fernando de la Rúa (1999-2001).

En su resolución, Speroni considera a Cavallo "partícipe necesario" en un delito de "contrabando agravado", informaron fuentes judiciales. Cavallo, detenido desde el 3 de abril en una dependencia de la Gendarmería Nacional reservada para presos por delitos económicos, fue uno de los firmantes de los decretos que autorizaron la venta de armas a Venezuela y Panamá durante el Gobierno de Menem. En el período 1991-1995 el armamento fue desviado a Croacia y Ecuador cuando por resoluciones de la ONU estaba prohibido venderles equipos militares a esos países.

El propio Menem y otros firmantes de los decretos estuvieron presos por este motivo, pero quedaron en libertad después de que el 20 de noviembre pasado la Corte Suprema desestimase la figura de "asociación ilícita" de la que les acusaba el juez Jorge Urso, uno de los tres magistrados que investigaron el contrabando. Pero se mantiene la causa que lleva el juez de lo penal económico Speroni, quien incluso puede indagar de nuevo a Menem ya que un tribunal de apelaciones revocó una resolución que le beneficiaba por "falta de mérito" en ese mismo proceso.

Los abogados de Cavallo han denunciado que su detención es producto de presiones del gobierno de Eduardo Duhalde a la Justicia, y su esposa, Sonia Abrazian, ha dicho que se trata de un preso político y que el 20 de diciembre, día en que de la Rúa dimitió en medio de graves incidentes, hubo un golpe de Estado. El Gobierno aseguró hoy que "no tiene ninguna estrategia" para que Carlos Menem y Domingo Cavallo queden presos por la causa de las armas y consideró que la información sobre una presunta recomendación del jefe de los servicios de inteligencia (SIDE), Carlos Soria, a varios jueces para que actúen en este sentido, "fue sacada de contexto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_