La Guardia Civil libera a los directivos retenidos en Fontaneda
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Clemente Pita, había amenazado poco antes con la intervención de las dotaciones antidisturbios si el comité de empresa no facilitaba una salida pacífica de los directivos de la compañía.
Los trabajadores de la fábrica de Fontaneda en Aguilar de Campoo habían retenido a varios de los directivos de la compañía United Biscuits, sociedad propietaria de la factoría, como medida de protesta después de suspenderse la reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa.
Los empleados irrumpieron en la oficina e impidieron salir a cinco directivos de la compañía, una vez que ambas partes anunciaran su falta de acuerdo en la elaboración de un plan de viabilidad para 212 operarios, afectados por el cierre de la factoría.
Entre los representantes de la empresa retenidos por trabajadores y vecinos de la localidad se encontraban dos abogados, el director de recursos humanos de Artiach, Joaquín González; el director de recursos humanos de Marbú Navarra, Nacho Alonso, y el director general de Fontaneda en Aguilar, Javier Racillo.
Unos 200 trabajadores forzaron la puerta de acceso a la fábrica, llegaron hasta la oficina donde se encontraban los directivos y profirieron gritos contra éstos, reteniéndoles. El presidente del comité de empresa, Hilario Álvarez, explicó que no tenían ¢a nadie contra su voluntad¢ y sólo exigían ¢justicia social¢.
United Biscuits descartó ayer la venta de la compañía después de decretar el cierre incondicional de la fábrica de galletas palentina por la ¢infrautilización de su capacidad¢. En este sentido, el consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé, confirmó la intención de su Gobierno de garantizar la permanencia de la empresa en Palencia.
La multinacional mantiene las factorías de Viana (Navarra) y Orozco (País Vasco).