Fontaneda reanuda la producción con "calma tensa" tras los incidentes
Desde las 09,30 de hoy se ha puesto en marcha la maquinaria de producción en la factoría galletera, donde 212 empleados pueden perder su puesto de trabajo, según ha señalado esta mañana el presidente del comité de empresa, Hilario Alvarez.
Alvarez ha manifestado que 90 trabajadores han acudido esta mañana a sus puestos de trabajo para reanudar la actividad productiva y explicó que, a pesar de la tensión vivida ayer, cuando las fuerzas antidisturbios tuvieron que liberar a cuatro directivos de la empresa y a dos asesores laborales retenidos por los trabajadores, ahora la situación es de calma.
Destacó también el presidente del comité de empresa que la carga de la Guardia civil "fue desproporcionada" y añadió que los vecinos de Aguilar "son trabajadores, no delincuentes", que defienden sus puestos de trabajo.
Asimismo, señaló que la empresa United Biscuits Group, propietaria de la fábrica de Fontaneda, aún no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, una vez que ayer quedó interrumpida la reunión que ambas partes estaban celebrando para negociar una salida al futuro de la factoría.
Por su parte, fuentes de la Guardia Civil dijeron esta mañana a Efe que ayer 17 agentes de las fuerzas antidisturbios que liberaron a los retenidos sufrieron heridas inciso-contusas, por piedras y objetos contundentes, sin que ninguno de ellos necesitase hospitalización.
A su vez, dos vecinos de Aguilar tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, por intoxicación de gases de humo, lanzados por los agentes.
Para las 13.00 horas de hoy ha sido convocado un Pleno extraordinario en la Diputación Provincial de Palencia, para debatir sobre la situación en la fábrica de Aguilar.
Está previsto que acudan a la sesión plenaria numerosos vecinos de la villa aguilarense, que ya han fletado autobuses para el viaje.