_
_
_
_
Energía

Trabajadores de Enron demandan a nueve bancos por contribuir al fraude

Abogados de los trabajadores y de algunos inversores afectados por la crisis de Enron presentaron ayer finalmente la ampliación de la demanda contra los ejecutivos de la compañía energética. En la querella se incluye a nueve de los principales bancos de negocios estadounidenses y a los abogados de la empresa por contribuir a crear el entramado que dio respaldo a las actividades fraudulentas de la compañía.

El caso Enron está perjudicando cada día más también a una serie de bancos que prestaron servicios a la compañía tejana de energía. Ayer los abogados que representan a los trabajadores e inversores de Enron presentaron ante el Tribunal Federal de Houston una ampliación de la demanda interpuesta el pasado año contra los ejecutivos de la compañía en la que acusan a nueve bancos y a las firmas de abogados de Enron, Vinson & Elkins y Kirkland & Ellis por ayudar a crear y mantener el entramado empresarial que propició el hundimiento de la empresa.

En las cerca de 500 páginas que se han añadido a la demanda original se incluye a JP Morgan Chase, Citigroup, Credit Suisse First Boston, Canadian Imperial Bank of Commerce, Bank of America, Merril Lynch, Barclays Bank, Deutsche Bank y Lehman Brothers, además de los bufetes de abogados.

Según dijo el abogado principal de la causa, William Lerach, que representa a la Universidad de California, cada banco ¢es cómplice al involucrarse en el lucrativo esquema de la empresa¢.

Por lo que hasta ahora se deduce de las investigaciones que se están llevando a cabo en el caso Enron, las asociaciones y transacciones que inflaron las cuentas de Enron fueron en parte desarrolladas y financiadas por los bancos, lo que contribuyó a crear una imagen de la empresa que no era la real y por la que fueron engañados los inversores. La Universidad perdió 150 millones de dólares con la caída de Enron.

Por otro lado, la fiscalía de Nueva York ha solicitado una orden judicial que obligue al banco de inversión Merrill Lynch a desvelar las operaciones en las que se ha incurrido en conflicto de interés entre sus analistas y los operadores de Bolsa.

Merrill Lynch se ha visto obligado a indemnizar a algunos inversores por las malas prácticas habidas en algunos de sus informes de análisis.

En la demanda se incluye también como acusadas a seis oficinas de Andersen, y 24 de los socios de la firma, incluido el anterior presidente de la auditora, Joseph Berardino. Si los demandantes tienen éxito, la querella podría tener consecuencias devastadoras para Wall Street en caso de que los demandados sean declarados responsables.

¢Las firmas de Wall Street citadas suministraron la cobertura financiera que permitió que Enron se convirtiera en la quinta empresa más grande del mundo, y en el proceso, estas firmas ganaron centenares de millones de dólares en honorarios por suscripciones, y mucho más por préstamos, operaciones con derivados y asesoría financiera¢, según recoge la demanda.

Andersen, por su parte, confirmó ayer que había iniciado el proceso de reducción de personal en Estados Unidos, que afectará a 7.000 empleados de los 26.000 que trabajan allí para la firma. La compañía anunció también que en Brasil ha elegido a Deloitte para la fusión.

Más información

Archivado En

_
_