El comercio minorista alemán cae un 4% en el primer trimestre
En declaraciones recogidas hoy por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, la Federación del Comercio Minorista alemán (HDE) calcula que la venta de artículos textiles, muebles y electrónica de consumo pueden ser los más afectados por la baja demanda del consumo, con una caídas de hasta un 20%.
Hubertus Pellengahr, portavoz de la HDE, pronosticó que "esta tendencia a la baja continuará y 15.000 comercios con 50.000 trabajadores tendrán que cerrar".
Agregó que esta crisis "golpea" también a los productores de artículos de consumo, que ya vienen soportando desde hace diez años una ralentización en el volumen de negocios.
Según un sondeo realizado por la revista alemana especializada en economía textil, Textilwirtschaft, "sólo" el comercio minorista textil podría haber reducido su facturación en los tres primeros meses de año en un 7%, en relación al mismo período del año pasado.
Por otro lado, el organismo alemán prevé también que el comercio de comestibles mantenga relativamente constante su volumen de negocio, aunque especificó que los supermercados que aplican precios muy competitivos como Aldi, Penny y Lidl salieron ganando por el debate sobre los precios que se desató al principio de año con la introducción de los billetes y monedas de euro.
Estas cadenas de supermercados alemanas disminuyeron sus precios en el primer trimestre de este año en un 10%, mientras que la cadena de supermercados norteamericana Wal Mart decidió rebajar, el lunes, el precio de más de 300 artículos.