Wall Street cierra con tendencia mixta pese a los pronósticos negativos por el anuncio de Irak e IBM
Según datos disponibles al cierre el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajó 22,56 puntos (0,22 por ciento), hasta las 10.249,08 unidades, un descenso bastante mas leve que el que anunciaba la caída de 140 puntos que llegó a perder durante la jornada.
El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, subió 15,79 puntos (o un 0,89 por la ciento) hasta las 1.785,82 unidades tras la baja de 19 puntos del viernes y luego de perder más de 37 puntos. La sesión abrió con una fortísima tendencia a la baja, luego de que Irak anunciara que pretende suspender sus exportaciones de crudo por un mes, o hasta que el ejército israelí abandone los territorios palestinos.
Los analistas temían que el anuncio iraquí pudiese acelerar la tendencia al alza de los precios del crudo y de la gasolina y tener un efecto negativo sobre los resultados de las empresas. Tras una apertura con una fuerte alza, al final de la sesión el crudo en Nueva York subió 0,34 dólares por barril, menos de la mitad de lo que alcanzó a subir, y se ubicó en los 26,54 dólares por barril, mientras el crudo Brent escaló 0,84 dólares hasta los 26,35 dólares, también muy por debajo de sus niveles máximos del día. Irak exporta entre 1,75 y 2 millones de barriles de crudo al día, es decir, en torno a un cuatro por ciento del total de la producción mundial, de ahí que una suspensión de sus envíos podría suponer un serio golpe al mercado de esta materia, que ya resultó afectada por el aumento de la tensión en Oriente Medio.
Pero a juicio de los expertos, si Irak deja de exportar crudo, los países de la OPEP deberían aumentar sus cuotas para compensar esta baja. Asimismo, los observadores desconfían de que Irak cumpla sus amenazas, puesto que el crudo es la única fuente de ingresos del país. Esto ayudó a calmar el alza del mineral, subida que, por otra parte, favoreció con fuerza a las acciones petroleras, como Exxon Mobil, que ganó 0,61 dólares a 43,24 dólares, y que ayudó a compensar la baja del Dow Jones.
En la mañana de hoy, el gigante informático IBM anunció que sus ganancias en el primer trimestre se situarán entre los 0,60 y 0,70 dólares por acción, por debajo de los 85 centavos previstos por los analistas. Las acciones de la empresa bajaron 9,75 dólares a 87,50 dólares, una caída que explicó gran parte de las pérdidas del Dow Jones. Pese a las bajas tecnológicas, los mercados contaron con el apoyo de las cadenas de ventas al por menor, empujadas por las previsiones de que las autoridades no elevarán los tipos de interés tan pronto como se temía, lo que también favoreció a las empresas financieras.
Las acciones de Home Depot ganaron 0,73 dólares a 49,50 dólares, las de Wal-Mart 0,64 dólares a 59,78 dólares, las de JP Morgan Chase 0,12 dólares a 34,98 dólares y las de Citigroup 0,02 dólares a 48,67 dólares.