_
_
_
_
Evolución

El fondo de las Bolsas sigue frágil a causa del gran número de frentes abiertos

El fondo de las Bolsas es muy frágil por la gran cantidad de frentes negativos abiertos en el entorno.

El alza de los precios del petróleo, ya por encima del nivel técnicamente aceptado de los 25 dólares, comporta riesgos inflacionistas en el mundo. Es la primera consecuencia del nuevo estallido de la violencia en Oriente Próximo y, claro está, uno de los lastres para la evolución positiva de los mercados de acciones.

Hay más factores negativos a considerar. Japón sigue sin levantar cabeza para desesperación de los profesionales. ¿Cuántos años lleva en recesión? ¿Cuántas medidas de reactivación económica han sido aprobadas sin resultados positivos?

En la Bolsa española sigue la penalización, además de la situación en Argentina con una debilidad manifiesta del peso. Las empresas que más influyen en la confección del Ibex se verán obligadas, tarde o temprano, a efectuar nuevas dotaciones, porque los resultados de 2001 se hicieron con referencias de la moneda argentina que ya no sirven para nada. Repsol ya advirtió la semana pasada de este fenómeno.

A corto plazo hay que analizar con detenimiento, además, los resultados de las empresas que cotizan en las Bolsas estadounidenses. La semana pasada se observó una gran sensibilidad negativa respecto a las advertencias de balances peores de lo esperado. Este hecho justifica las llamadas a la prudencia de los analistas más fríos, los que consideran que las Bolsas de Estados Unidos están sobrevaloradas y que constituyen en sí mismas una seria amenaza para el resto de los mercados del mundo.

Este cúmulo de factores se une el sentimiento enfrentado que se observa entre los mejores economistas de Estados Unidos respecto a la salud económica de este país. Aumenta el número de expertos que consideran que las bases de la recuperación que ya está en marcha son muy endebles, porque se apoyan en la refinanciación de hipotecas, en la venta de automóviles a tipos de interés cero y en la reposición de existencias por parte de las empresas.

Falla el ahorro de manera estrepitosa y, también, las inversiones de las grandes empresas.

Archivado En

_
_