_
_
_
_
Monitor de Empresas

Los directivos niegan que la ruptura del monopolio telefónico sea transparente

El 65% de los directivos considera la factura telefónica un gasto importante para su empresa. Pero menos de la mitad de los gestores opina que la privatización y liberalización del sector de las telecomunicaciones ha contribuido al descenso de las tarifas telefónicas. También afirman que el proceso de liberalización no se está produciendo con la debida transparencia, ya que el Gobierno está favoreciendo a una de las operadoras en detrimento de las demás. Son datos de la cuarta oleada del Monitor de las Empresas e Internet realizado por el instituto de investigación social y estudios de mercado Opinática para Cinco Días.

Tres de cada cuatro empresarios sigue considerando que el comercio electrónico está teniendo poco éxito en España, de acuerdo con los datos del Monitor de las Empresas e Internet, realizado por el instituto de investigación social y estudios de mercado entre 300 directivos de compañías que facturan más de 20 millones de euros.

Es más, el 15% de los directivos cree que no ha tenido ningún éxito. Las razones que explican el pesimismo empresarial respecto al desarrollo del comercio electrónico en España son variadas, pero la falta de seguridad y confidencialidad es el motivo que con mayor frecuencia se cita por los empresarios a la hora de explicar el retraso que sufre el desarrollo de las transacciones digitales. Las deficiencias en los servicios de telecomunicaciones son, asimismo, señaladas por tres de cada cuatro entrevistados. Pero, además, por primera vez, más de la mitad de los encuestados considera la falta de apoyo de la Administración como uno de los factores que entorpecen gravemente el desarrollo del comercio electrónico en España.

No obstante, el comercio electrónico es practicado sólo por el 26% de las empresas encuestadas y cuatro de cada 10 compañías ni siquiera han contemplado la idea de utilizarlo.

El estudio señala que si bien el éxito del comercio electrónico pasa por asegurar la confidencialidad de los datos de los clientes y resolver los problemas de seguridad inherentes al medio, también se requiere una mejora de los servicios de telecomunicaciones y un mayor apoyo y desarrollo normativo por parte de la Administración.

Las empresas que han implantado en su negocio el comercio electrónico van recuperando el optimismo, según la muestra. Cuatro de cada 10 empresas considera que el comercio electrónico está teniendo mucho éxito en su empresa. Un 14% de los entrevistados que trabajan en empresas sin venta por la Red cree que su compañía tendría éxito si la pusiera en marcha.

Pocas subvenciones

A esto se suma que sólo una de cada cuatro empresas ha recibido alguna subvención en los dos últimos años para sus inversiones en Internet, informática o telecomunicaciones. Las subvenciones son algo más frecuentes en compañías de facturación media. La mayoría de los empresarios también consideran que el efecto de la privatización y liberalización del sector de telecomunicaciones ha contribuido a mejorar el servicio de las operadoras y algo menos de la mitad de los encuestados afirma que se ha producido un descenso generalizado de las tarifas telefónicas.

En las empresas de mayor tamaño añaden que el proceso de liberalización no ha sido del todo transparente, ya que opinan que el Gobierno está favoreciendo a Telefónica frente al resto de las operadoras.

La imagen de la empresa y de sus marcas sigue siendo el factor más importante como el aspecto estratégico en el que más influye Internet. Le sigue la atención a los clientes y como tercer aspecto aparece la promoción del negocio.

Según el Monitor de las Empresas e Internet de Opinática, más del 70% de las empresas entrevistadas cuenta con un departamento o un área específica para tratar todo lo relacionado con los servicios de telecomunicaciones e Internet.

Además, seis de cada 10 compañías han usado los servicios de una consultora externa para implantación y gestión de servicios de telecomunicaciones.

Las empresas usan Internet como instrumento colateral al negocio

 

Las empresas ven el futuro de Internet con cierto recelo, según la muestra de Opinática. Son pocas las que han puesto en marcha planes de ampliación o aceleración de su presencia en la Red.

 

 

 

 

 

 

 

Una circunstancia que responde a la lógica, ya que para un tercio de las compañías entrevistadas, Internet es sólo una herramienta colateral del negocio, sin mucha importancia para el futuro de la empresa. También predomina claramente la ausencia de planes de implantación de comercio electrónico en un futuro próximo.

 

 

 

Las compañías utilizan Internet principalmente para comunicarse, buscar información y ofrecer información sobre sí mismas, aunque sus expectativas de uso en el futuro como medio de atención al cliente, de publicidad o de realización de compras a los proveedores se mantienen por encima del 50% o superan ampliamente este porcentaje. Estos datos contrastan con el acceso corporativo a la Red.

 

 

 

Según refleja la muestra, poco queda por crecer a las empresas españolas que facturan más de 20 millones de euros al año en lo que respecta al acceso corporativo a Internet, conexión a intranet o registro de dominios propios. Además, las empresas que aún no cuentan con estos servicios se van incorporando poco a poco.

 

 

 

Sin embargo, se detecta un considerable retraso en el equipamiento informático a disposición de los empleados. Cuatro de cada 10 trabajadores no cuenta con acceso a un ordenador personal. Cuanto más grande es la empresa, mayor es el acceso a un ordenador personal. Seis de cada 10 no tiene acceso a Internet. El uso de la Red es más frecuente en empresas de servicios, finanzas y seguros y en las que tienen su sede en Barcelona. Lo mismo ocurre con el acceso a las redes locales. El 87% de las empresas cuenta con intranet, superando el 92% en Madrid y Barcelona.

Archivado En

_
_