_
_
_
_
Cataluña

Agrolés inicia la compra de fincas de olivos para asegurar la producción

La cooperativa Agrolés ha tomado la iniciativa ante el desánimo que viven muchos de los agricultores oleícolas de la comarca de Les Garrigues (Lleida) después de que las nevadas y heladas del pasado diciembre afectaran a un total de 37.000 hectáreas productivas, según cálculos de la Generalitat de Catalunya.

El aceite es el principal motor de la economía de la comarca, con un 30% del PIB, y alrededor del 50% de las familias viven del cultivo, la elaboración y la comercialización del aceite virgen extra bajo la denominación de origen Garrigues.

Algunos agricultores, según explica el director general de Agrolés, Josep Puxeu, 'están decididos a abandonar la producción de oliva arbequina porque la inversión necesaria para recuperar las fincas es alta, no existe posibilidad de relevo generacional y acostumbran a ser gente mayor con escaso interés en continuar'.

Agrolés lidera una iniciativa encaminada a comprar explotaciones de olivos de Les Garrigues con la finalidad, según Puxeu, de 'garantizar la capacidad productiva de la zona'.

Con este objetivo, Agrolés ha modificado sus estatutos para incorporar la posibilidad de comprar y explotar terrenos agrícolas. La cooperativa tiene propuestas para adquirir 200 hectáreas. El precio de una hectárea de olivo oscila entre 2.103 y 4.207 euros. Agrolés cerró la última campaña agrícola (septiembre 2000-agosto 2001) con unas ventas de seis millones, un beneficio neto de 120.202 euros y un cash flow de 396.667 euros.

Archivado En

_
_