Sol Meliá pone a la venta su participación en el turoperador Viva Tours
Sol Meliá ha puesto a la venta su participación en el capital del turoperador Viva Tours que asciende al 21,98% del capital, según figura en la auditoría. Según ese documento, la participación de la cadena hotelera tiene un valor en libros de 2,644 millones de euros (332,77 millones de pesetas). La empresa registró pérdidas en Viva Tours por 65,251 millones de pesetas (392.200 euros) en el ejercicio 2000.
En 1999, cuando se constituyó el turoperador, los directivos de Sol Meliá justificaron la presencia del grupo hotelero en el capital de Viva Tours por la necesidad de participar en la integración de la actividad turística en España.
Pero, tras varios ejercicios en los que el turoperador ha obtenido resultados negativos y no ha cubierto los objetivos marcados en su fundación (la comercialización de cerca de un millón de plazas de avión sobrantes de Iberia), la cadena hotelera ha decidido poner a la venta su participación.
Además, Sol Meliá constituyó en 2000 una agencia de viajes en Internet, que se comercializa con la marca Meliaviajes.com y cuya actividad podría chocar con el negocio del turoperador.
Por otra parte, Iberia, que es el principal accionista de Viva Tours, ha iniciado recientemente una nueva línea de actividad al abrir la posibilidad de que Viva Tours confeccione sus viajes organizados no sólo con plazas de avión de Iberia, según reconoció el consejero delegado de la aerolínea de bandera, Ángel Mullor, que también es presidente de Viva Tours.
La aparición del turoperador auspiciado por Iberia conllevó el que Tiempo Libre, otro mayorista de viajes en cuyo capital participa la aerolínea, dejase de confeccionar sus viajes organizados exclusivamente con billetes de Iberia y comenzara a comercializar asientos de avión de otras compañías, como Spanair o Lufthansa.
425.000 viajes
Según datos de Hostelmarket, el turoperador habría vendido 315.100 viajes en el ejercicio 2000 y preveía aumentar esa cifra hasta los 425.000 viajes en 2001. Esa cifra elevaría sus ingresos hasta los 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros).
Además de Iberia y Sol Meliá, en el capital del turoperador participan las hoteleras Iberostar (15%) y Globalia (7%); la aerolínea vinculada a Iberia Air Nostrum (1,98%) y la empresa Herpil, que posee un 5% del capital propiedad del empresario Herminio Gil. Precisamente Gil fue el encargado de poner en marcha el proyecto del turoperador.