_
_
_
_
Filial

Acciona crea un grupo de concesiones que pujará por las autopistas de la SEPI

La filial, que estará constituida antes del verano, se denominará Acciona Concesiones de Infraestructuras, tendrá un valor teórico inicial de entre 220 y 300 millones de euros y a medio plazo podría cotizar en Bolsa. Uno de los objetivos prioritarios de la nueva sociedad será participar en la futura privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Acciona ha seleccionado como uno de sus negocios fundamentales la promoción de infraestructuras de transporte y de servicios y para desarrollarlo ha decidido crear una sociedad holding que agrupará sus concesiones actuales y que al mismo tiempo le servirá como vehículo inversor para crecer. La nueva entidad se denominará Acciona Concesiones de Infraestructuras e inicialmente agrupará los nueve contratos de promoción de carreteras y ferrocarriles que el grupo que preside José María Entrecanales tiene suscritos en la actualidad, que implican una inversión asociada de 1.803 millones de euros y un volumen de obra de 600 millones.

La inversión realizada hasta ahora por Acciona en las concesiones que ya están en marcha asciende a 84,14 millones de euros (14.000 millones de pesetas), a los que hay que sumar otros 24,04 millones comprometidos en las concesiones contratadas y en proceso de ejecución, según explica el responsable de este negocio dentro del grupo, Luis Sánchez Salmerón.

Acciona tiene previsto ir dotando de fondos a esta sociedad para permitir su desarrollo, que pasa entre otros objetivos por participar en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas, que la SEPI podría llevar a cabo el año próximo.

El valor teórico inicial de Acciona Concesiones de Infraestructuras con esos nueve contratos se sitúa entre 220 y 300 millones de euros, equivalente a dos o tres veces el valor de la inversión ejecutada y comprometida. Las previsiones de esta sociedad cifran el beneficio neto a medio plazo, en el año 2006, en 36 millones de euros, para situarse entre 48 y 60 millones de euros a finales de la década.

Las nueve concesiones que integrarán la filial de Acciona incluyen la autopista Radial 2 de Madrid, un tramo de la M-45 y la Autopista de los Pantanos, ambas financiadas mediante la modalidad de peaje en sombra y también ubicadas en la capital de España. En todas estas concesiones su participación es del 25%. También se incorporará al nuevo holding la participación del 40% en el túnel de Envalira, que une Andorra con Francia, y los activos latinoamericanos, en concreto la participación del 25% en una autovía de 240 kilómetros en el Estado brasileño de Paraná, y el paquete del 50% en la Red Vial Litoral Central de Chile y en la circunvalación de Santiago. Por su parte, en el campo del transporte ferroviario, el grupo incorpora a Acciona Concesiones sus acciones en la línea de metro entre Madrid y la localidad Arganda del Rey y en el tranvía del Baix Llobregat, de Barcelona.

Asimismo, y al margen de la nueva filial, el grupo cuenta con contratos de asistencia de aviones en tierra en siete aeropuertos de AENA (Madrid, Mallorca, Ibiza, Mahón, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur) y en cuatro aeródromos alemanes (Francfort, Colonia, Berlín Tegel y Berlín Templehof). Controla 10.000 plazas de aparcamiento en España, 1.000 en Brasil y presta el servicio de abastecimiento de agua en Valladolid, Andraitx, Paguera y Deiá, estas tres últimas localidades ubicadas en Mallorca.

Acciona tiene previsto incorporar nuevos proyectos de transporte a su nuevo brazo inversor, según las vaya obteniendo. De hecho, su estrategia global tiene como referentes otro tipo de concesiones: puentes, puertos, residencias universitarias, de la tercera edad, hospitales, proyectos hidráulicos, suministro de agua, saneamiento, residuos sólidos urbanos y concesiones energéticas. Todos ellos generan negocio para su actividad constructora, que sigue representando el grueso de la facturación del grupo.

De hecho, en algunos de esos campos ya tiene una presencia significativa, como en terminales portuarias, generación de energía o en servicios urbanos. Acciona es actualmente una de las primeras operadoras del mundo en el campo de la promoción privada de infraestructuras de transporte, en concreto el sexto por número de proyectos contratados y el cuarto por volumen de inversión, según el ranking que elabora cada año la revista Public Works Financing.

Contratos

Según esta publicación, el grupo controlado por la familia Entrecanales tenía en marcha 11 contratos de concesiones de promoción de infraestructura y estaba presente en la licitación de siete concursos.

El líder mundial de este negocio es Dragados, por número de proyectos gestionados (28), seguido muy de cerca por Ferrovial, con 26 contratos. Si se mide por la inversión en el capital de las sociedades concesionarias, el liderazgo lo ostenta Ferrovial, con 1.369 millones de euros, seguida por Dragados, con 846 millones.

Acciona acumula una inversión en el capital de las concesionarias que controla de 108 millones de euros, según la revista, por detrás de la sueca Skanska y por delante del grupo francés Vinci.

La privatización de la Empresa Nacional de Autopistas es el objetivo de todas las grandes constructoras y concesionarias del país. La última valoración de ENA, realizada el año 1999 y a cargo de Argentaria, tasa el grupo público en 1.200 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_