_
_
_
_
_
Crisis argentina

La inflación se disparará sino hay acuerdo con el FMI, según el BID

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, aseguró hoy que si Argentina no llega rápido a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación se disparará muy por encima de las previsiones del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde.

En una entrevista con el diario La Nación, Calvo dijo que si no se alcanza a un acuerdo con el FMI el dólar "se irá disparando y con ello la inflación". "Cualquier dólar por encima de tres pesos es pura inflación. Entraríamos en un sistema donde la inflación no se para y puede llegar a ser muy superior al 50 % de la que habla el Gobierno", aseguró.

En rigor, según el proyecto de ley de presupuesto aprobado por el Parlamento, la inflación prevista para el 2002 es de un 15%. Sin embargo, el índice de precios creció un 9,7% en los tres primeros meses del año.

Más información
Crisis en Argentina

El economista recomendó al Gobierno "generar una demanda por esos pesos, que la gente quiera sus pesos en el sistema financiero. La gente tienen que sentir confianza de que va a llevar la plata al banco y de que no sela van a volver a robar".

Calvo consideró que el problema fundamental para llegar a un eventual acuerdo con el Fondo es si los gobiernos provinciales van a cumplir con el déficit y van a dejar de emitir bonos. La mayoría de los gobiernos provinciales emitieron bonos para pagar los sueldos de los empleados públicos y en la práctica se utilizan como dinero para realizar cualquier clase de pagos.

"Si cada provincia va a emitir su dinero cerremos el Banco Central (el organismo que regula el funcionamiento del sistema financiero)", recomendó el economista jefe del BID.

Por su parte, el economista indio del Fondo Monetario Internacional Anoop Singh llegó a las 11, hora local, al aeropuerto internacional de Ezeiza para comenzar una visita de diez días en las que revisará las cuentas del Gobierno, que pretende lograr un paquete de ayuda financiero del organismo.

Militantes de la agrupación de izquierda Quebracho protestaban en la entrada de la terminal aérea contra la visita de Singh, designado por el Fondo para llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Argentina.

Según informa la prensa local, el Fondo reclama que los gobiernos provinciales cumplan con el compromiso de reducir en un 60% el déficit fiscal; que se rescaten los bonos provinciales puestos en circulación por las provincias, la liberaliación del 'corralito' sobre los fondos depositados en los bancos y la derogación de las leyes de quiebras y de subversión económica.

Singh ya estuvo hace un mes en el país y entonces no sólo se reunió con técnicos del Ministerio de Economía, sino que también mantuvo encuentros con empresarios, dirigentes sindicales y de la Iglesia católica, entre otros grupos.

Después de su visita, Singh debe elevar un informe al directorio del Fondo que podría desembocar en un paquete de ayuda financiera de hasta 9.000 millones de dólares, según espera el Gobierno del presidente Duhalde.

Al menos 10.000 empleados bancarios serán despedidos en Argentina

 

 

Al menos 10.000 empleados bancarios serán despedidos este año en Argentina por la crisis que atraviesa el sistema financiero y la fuerte caída de sus ingresos, según cálculos publicados hoy por el diario económico El Cronista. Los bancos argentinos están obligados a recortar un mínimo del 30 % de sus gastos este año, lo que tendrá una directa repercusión en la dotación de personal de las entidades financieras, según el diario.

 

"Las entidades tendremos que reducir la estructura porque sólo nos va a quedar un negocio basado en comisiones", dijo al periódico el presidente de un banco extranjero minorista que prefirió reservar su identidad.

 

Los bancos argentinos tienen 4.267 sucursales y dan empleo a 101.723 personas. El 38,5 % de los empleados trabaja para bancos públicos, el 38,4 % para entidades privadas de capital extranjero y el 20,0 % para bancos argentinos.

 

Las restricciones bancarias impuestas a partir de diciembre pasado y la crisis económica argentina en general han eliminado prácticamente la función de los bancos de intermediación financiera, y sus ingresos se limitan casi exclusivamente a las comisiones.

 

El año pasado, los diez principales bancos de Argentina tuvieron unos ingresos por 860 millones de pesos (igual a dólares al cambio de entonces). De esa cantidad, 700 millones fueron por intermediación financiera y 160 millones por comisiones.

Dimite un funcionario por los derechos de exportación

 

 

El secretario argentino de Agricultura, Miguel Angel Paulón, anunció hoy que renunciará al cargo por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de duplicar los derechos de exportación para 94 productos agrícolas.

 

Paulón comunicó su decisión desde la provincia de Santa Fe, en el centro del país, y dijo que formalizará su dimisión cuando el ministro de la Producción, José de Mendiguren, regrese de un visita que realiza a China.

 

El funcionario explicó que su renuncia se debe a que "no se pudo alcanzar el objetivo" de impedir el aumento de los impuestos a la exportación de productos agrícolas, que hoy subieron del 10 al 20%.

 

"No se puede tratar de justificar lo que no se puede justificar. En el esquema de retenciones pretendíamos que no se aumentaran las alícuotas porque es una cuestión que pega mucho sobre algunas provincias", afirmó Paulón.

 

Además, dijo que intentó sin éxito que "se redujeran las alícuotas de los productos de economías regionales que son mano de obra intensiva, es decir que tienen una gran capacidad de ocupación de gente".

 

"Básicamente el tema es este, que es muy de fondo. Es una cuestión que tiene que ver con la asignación y redistribución de los ingresos dentro de Argentina", argumentó.

 

Se calcula que este tributo a la exportación, que abarca a todo tipo de harinas, granos y aceites vegetales, entre otros productos agrícolas que son los que más exporta Argentina, supondrá ingresos para el Fisco por unos 1.000 millones de pesos anuales (357,14 millones de dólares). Su aplicación es tajantemente rechazada por las asociaciones de productores agropecuarios, que amenazan con declarar una huelga patronal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_