Vodafone tendrá que sanear activos por valor de 15.820 millones
Los analistas tienen claro quién será el siguiente en la lista de pérdidas históricas en empresas de telecomunicaciones: Vodafone. Según los expertos, el líder mundial del móvil tendrá que sanear unos 15.820 millones de euros en sus cuentas fiscales de 2002 para ajustar a su precio actual el valor de las participaciones compradas en la desaforada carrera que protagonizó para alcanzar su tamaño actual. Con estas cifras, el registro de pérdidas astronómicas es mucho más que una posibilidad.
Estos cargos extraordinarios serán los mayores del sector de operadoras europeas. De confirmarse la cifra de 15.820 millones, superará con mucho los 13.700 millones registrados por KPN para actualizar el valor de E-Plus, así como los 10.210 millones de France Télécom y llevará la cuantía total de amortizaciones realizadas por las telefónicas europeas en el último año para sanear activos comprados a precios de burbuja hasta los 46.979 millones.
Vodafone se ha gastado 226.000 millones de euros en adquisiciones desde enero de 2000 y los analistas aseguran que los saneamientos que tendrá que hacer ahora por ellas demostrarán que las compró a precios disparatados. El líder mundial del móvil pasará sin duda a la historia por protagonizar la mayor opa hostil de todos los tiempos, al pagar 183.000 millones por la alemana Mannesmann. Vodafone pagó a los accionistas del conglomerado germano más del doble del precio medio de las acciones en el mes previo a la adquisición.