_
_
_
_
Crisis

Sharon desoye a Bush y amplía su ofensiva contra los palestinos

Los soldados y los tanques de Israel ocupan ya casi toda Cisjordania. Lejos de escuchar el llamamiento del presidente George Bush, el primer ministro Ariel Sharon ordenó a su Ejército entrar en las áreas rurales de los territorios ocupados, mientras sigue bombardeando las principales ciudades palestinas. Anoche fue detenido el ministro palestino de Información y Cultura, Yaser Abed Rabbo, en Ramala, que fue liberado tras el registro de su casa. La primera reunión entre Yasir Arafat y Anthony Zinni, el enviado de Bush a la zona, no arrojó novedades. Manifestaciones en los países árabes contra Israel y EE UU.

Oficiales del Ejército hebreo dijeron ayer que sus ataques contra las ciudades y campos de refugiados continuarán durante ocho semanas más. Otras fuentes diplomáticas señalaron que 'al menos hasta la llegada de Colin Powell no habrá cambios'. El secretario de Estado estadounidense llegará en el curso de la semana próxima, aunque no hay garantías de que se reúna con Arafat. Mientras tanto, el primer encuentro de Zinni y Arafat, según declaraciones de la Autoridad Nacional Palestina, tuvo como ejes la creación de un Estado palestino y la inmediata retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados desde hace una semana. Zinni no hizo declaraciones.

Al menos 20 palestinos cayeron ayer como resultado de los ataques israelíes en Hebrón, Belén, Nablús y Jenín. Desde el comienzo de la invasión a Cisjordania, hace una semana, han muerto unos 130 palestinos y 20 israelíes. Ayer, Israel lanzó ataques contra el campo de refugiados de Jenín, incluidos misiles contra viviendas. En Nablús y en los cercanos campos de refugiados de Balata y Al Askar se registraron mortíferos ataques. Pero los israelíes no han podido tomar los campos ante la enconada resistencia palestina. También bombardeaban la ciudad de Hebrón con helicópteros Apache.

En Belén, los soldados hebreos continuaban rodeando la basílica de la Natividad, donde se encuentran 300 palestinos armados y curas franciscanos y monjas. Hay siete heridos 'que sobreviven en malas condiciones' ante la falta de atención médica, según informaron los frailes. Ayer, por primera vez desde el inicio del asedio a la basílica, el Ejército israelí ha permitido salir a un grupo de religiosos para conseguir alimentos. Los militares israelíes prometen a los palestinos que si se rinden 'serán tratados con respeto'. Pero los militantes no creen en sus palabras y están dispuestos a resistir. 'Esto podría terminar en una masacre terrible', dijo uno de los frailes.

A última hora de la tarde de ayer, hora española, la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el envío urgente de una misión de investigación internacional a los territorios ocupados. Estará encabezada por la alta comisaria de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson. Ahora se plantea qué hará Israel, que ha desconocido las resoluciones de la ONU y las peticiones de Bush, ante esta última iniciativa.

La situación en los países árabes se radicaliza, con manifestaciones de miles de personas contra Israel y Estados Unidos, país al que acusan de apoyar la invasión hebrea de territorios palestinos. En Bahrein, los manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la Embajada de Washington. En El Cairo, miles de musulmanes protestaron en las calles, al igual que en la ciudad de Dahran, en Arabia Saudí. También en Jordania, Turquía e Irán se registraron manifestaciones masivas contra Israel. La Unión Europea espera a la entrevista que sostendrá Bush con el primer ministro británico Tony Blair mañana en Londres.

Más información

Archivado En

_
_