Los préstamos hipotecarios del plan vivienda 2002-2005 tendrán un tipo de interés del 4,45%
Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, este tipo de interés es el resultado de la convocatoria entre entidades de crédito de un sistema de ofertas competitivas que ha servido, de acuerdo con la normativa establecida, para fijar el tipo de interés efectivo inicial en el 4,45%.
El Ejecutivo indicó que se han presentado ofertas por 110 entidades de crédito por un volumen total de 6.127,58 millones de euros para el programa 2002, superior en más de un 45% al volumen necesario para dicho programa, lo que para el Gobierno demuestra el interés de las entidades financieras por participar.
Respecto al cálculo del tipo, la referencia del Consejo de Ministros indica que la fijación del tipo de interés se ha realizado según lo que indica la orden ministerial de convocatoria de 11 de febrero de 2002.
Por la misma se establecían dos fases, y en primer lugar, se calcula para cada Comunidad Autónoma el tipo de interés más bajo que, ofertado al menos por cuatro entidades financieras, cubra el volumen de préstamos inicialmente necesarios para esa Comunidad Autónoma.
Añade la nota oficial que calculados éstos, en una segunda fase se ha obtenido el tipo de interés nacional, el 4,45% como media ponderada de cada uno de ellos, según el peso de cada Comunidad Autónoma en el conjunto del Plan.
El Gobierno añade que este sistema de ofertas va a servir de base para asignar entre las entidades de crédito más competitivas el 60% del volumen de préstamos que se establezca como definitivo para el programa 2002.
Otro 20% del volumen total se distribuirá teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de cada entidad en el pasado año y el 20% restante se asignará a partir del 1 de octubre para responder a la denominada reserva de eficacia, que permitirá a las Comunidades Autónomas más activas avanzar por encima de sus previsiones iniciales.
El Ejecutivo anuncia que una vez fijado el tipo de interés y una vez que el Consejo de Ministros autorice las cuantías máximas del gasto estatal para el nuevo Plan de Vivienda 2002-2005, se firmarán los convenios con Comunidades Autónomas y con las Entidades de Crédito que darán plena efectividad a dicho Plan.