Sidenor y el grupo italiano Lucchini acuerdan crear un holding europeo siderúrgico
En este holding confluirán, por parte de Luchinni, su filial francesa Ascometal y, por parte del grupo vasco, su participada Sidenor Industrial. La compañía será constituída de acuerdo a la normativa de fusiones y concentraciones vigentes en la UE.
Simultáneamente a la firma de la carta de intenciones, se ha iniciado la fase de "due diligence", que conducirá en breve plazo a la formalización de la nueva sociedad.
El presidente del grupo italiano, Giuseppe Luchinni, ha definido la operación como "una de las primeras concentraciones en el sector de aceros largos, que no se produce a través de una adquisición, sino como una puesta en común de instalaciones y producciones". Ha manifestado que es la ejecución de un proceso que, en breve plazo, conducirá a Europa a "una significativa simplificación de este sector del acero".
Por su parte, el responsable de Sinedor, Sabino Arrieta, ha señalado que el nuevo holding aportará la dimensión suficiente para consolidar la compañía como "referente necesario en un mercado altamente competitivo". "De hecho -ha afirmado-, es el germen de uno de los primeros grupos mundiales en este sector, lo que comporta una gran capacidad de innovación tecnológica en productos, procesos y servicios".
El Grupo italiano aportará al holding las actividades de Ascometal, que, en sus cinco instalaciones industriales y cinco centros de servicio situados en Francia, produce 1,2 millones de toneladas al año de producto laminado largo de alta calidad, destinado, preferentemente a los sectores del automóvil, energía, mecánica, rodamientos y suspensiones.
Asimismo, Ascometal produce más de 60.000 toneladas al año de grandes piezas forjadas y fundidas para las industrias de energía, cemento, naval y minería.
Por su parte, el Grupo Sidenor aportará todas las actividades de su filial Sidenor Industrial que, en sus seis plantas, lamina 700.000 tn/año de los mismos productos que Ascometal, más de 50.000 toneladas de forja por estampación y más de 30.000 de grandes piezas forjadas y fundidas para los sectores de energía, cemento, naval y minería.
El número total de trabajadores de la nueva sociedad ascenderá a una cifra aproximada de 6.000, para una facturación total de 1.200 millones de euros.
El principal objetivo de esta operación es el de ofrecer los mejores servicios con la mejor calidad a los grandes clientes que, sobre todo en el mercado del automóvil, han realizado en estos últimos años importantes procesos de concentración tanto en Europa como en el resto del mundo.
Con la nueva estructura, Lucchini y Sidenor pretenden también el máximo aprovechamiento de las sinergias, con vista a una reducción de costes derivada tanto de lo que respecta a la racionalización de las inversiones, como en lo que concierne a la especialización de plantas y la consecuente optimización de los procesos productivos y logísticos.