Andersen vende parte de su asesoría fiscal a Deloitte
La auditora Andersen acordó hoy (de madrugada) vender una parte de su división de análisis y asesoría tributaria a su rival Deloitte Touche, operación que podría estar cerrada el 30 de este mes.
"Mientras nuestra firma mantendrá un equipo de expertos en impuestos consistente con las reformas (que lleva a cabo Andersen), Deloitte proveerá a un número significativo de nuestros empleados con una carrera en el mercado de las consultorías y los clientes continuarán recibiendo un servicio de parte de profesionales reconocidos y respetados", señaló el socio ejecutivo de Andersen, Larry Gorrell.
Andersen nombró ayer a Aldo Cardoso como su nuevo consejero delegado, que tendrá la tarea de guiar a la empresa en el proceso de reestructuración que pretende transformarla en una firma exclusiva de auditoría.
Andersen era la firma de contabilidad y auditoría de Enron, el gigante de la compra y venta de energía que se declaró en bancarrota después de que se descubrieran miles de millones de dólares de deudas en sociedades filiales, que no figuraban en los libros de la firma.
El Departamento de Justicia de los EEUU decidió presentar cargos contra Andersen por obstrucción a la justicia, ya que ejecutivos de la consultora admitieron que una gran cantidad de documentos de la contabilidad de Enron fueron destruidos.
El juicio contra la empresa comienza el 6 de mayo próximo y, según señalaron fuentes del Departamento de Justicia al periódico The Wall Street Journal, se podría llegar a un acuerdo extrajudicial antes de esa fecha, aunque en la actualidad aún no hay conversaciones sobre la materia.