El 25% de las empresas del Pacto Mundial de la ONU son españolas
El 25% de las empresas de todo el mundo integradas en el Pacto Mundial de Responsabilidad Social (propuesto por las Naciones Unidas) son españolas, más de 140 entidades, que el próximo día 9 de abril entregarán en Madrid sus cartas de adhesión al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Así lo explicaron ayer el presidente de la Asociación Cultura Pro Naciones Unidas, Armando Duque, y la vicepresidenta y el director de la fundación Rafael del Pino, María del Pino y Amadeo Petitbó, respectivamente, que en los últimos meses han dado a conocer este pacto entre las empresas españolas y han tratado de fomentar su adhesión.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que fue anunciado por Annan en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) en 1999, es un acuerdo voluntario al que se puede sumar cualquier empresa de todo el mundo y que insta a adoptar principios universales de defensa de los derechos humanos, las normas laborales y el respeto al medio ambiente. El acuerdo, según explicó Duque, 'no es para controlar la actuación de las empresas', sino que más bien se basa en el 'compromiso moral con esos principios universales para corregir en cada empresa las áreas donde fallan'.
Por tanto, apuntó Petitbó, el no cumplimiento no se sanciona, aunque 'si no se cumple, la sociedad y el mercado lo toma en consideración, y eso las empresas lo saben. æpermil;sta es la grandeza de estos pactos, que se respetan por voluntad y porque se cree en sus valores, y porque además el factor de competitividad tiene un efecto de dispersión creciente'.
Hasta el momento, explicaron, sólo se han sumado a él alrededor de 400 empresas en todo el mundo (la gran mayoría, europeas). Entre las sociedades y organizaciones españolas que hasta el momento se han incorporado a esta iniciativa se encuentran la CEOE, CC OO, UGT, Telefónica, Inditex, BBVA, Santander Central Hispano, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Siemens, Carrefour, Cortefiel y Ferrovial.