_
_
_
_
Navarra

Martiko se vuelca en el negocio de los ahumados de pescado

La firma navarra Martiko, dedicada a los derivados del pato, ha constituido dos sociedades -Xantelmar y Selectos de Barbate- especializadas en salmón ahumado y semiconservas, salazones y encurtidos de pescado, según ha explicado la compañía.

Con la puesta en marcha de estas nuevas divisiones, el grupo Martiko prevé incrementar la facturación este ejercicio de seis millones de euros a 27,05 millones. De esta cifra, 9,62 millones corresponderán a Xantelmar; 3 millones, a La Barbateña, y el resto, a Conservas Martiko. Xantelmar fue constituida en enero de 2002 para separar la fabricación de derivados de pato de la de salmón. Incluye la producción de ahumados de diversa procedencia: Noruega, en un 80%; Escocia (10%) e Irlanda (10%).

Según el grupo navarro, antes de la constitución de Xantelmar, Martiko ya estaba presente en este mercado, pero la puesta en marcha de la nueva planta de ahumados en Bera de Bidasoa (Navarra), con una inversión de 3,61 millones de euros y que supone una ampliación de su capacidad del 30%, permitirá potenciar este segmento. Selectos de Barbate, también creada en enero de 2002, comercializará todos los productos que fabrica La Barbateña con esa marca.

El objetivo es aprovechar las redes comerciales de Martiko y su presencia en el extranjero para aumentar las ventas de La Barbateña, aseguran las mismas fuentes. ¿El objetivo? Duplicar este año las ventas del último ejercicio. Conservas Martiko, que comercializa las marcas Ibardin, Irati, Martiko y Pikamendi, cuenta con granjas de cría de patos en Bera de Bidasoa y en Aranaz.

Archivado En

_
_