La bodega Williams Humbert entra en el sector del jamón ibérico
La bodega jerezana Williams & Humbert ha decidido seguir los pasos de diversificación iniciados por Osborne en el Marco de Jerez (área de producción vitivinícola delimitada por las localidades de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) y ha anunciado su entrada en el sector de la comercialización del jamón ibérico. La compañía, participada al 50% por la familia jerezana Medina y la compañía holandesa Royal Ahold, va a sacar al mercado jamones de bellota bajo la marca Medina del Encinar.
La diversificación en productos es una estrategia a la que se ven abocadas las compañías jerezanas tras la paulatina pérdida de mercado internacional experimentada por los vinos de jerez, que han caído más del 12% en cuota de mercado en los últimos tres años.
La entrada en productos derivados del cerdo ibérico ha dado, además, muy buenos resultados a Osborne, compañía para la que esta línea de mercado representa ya el 30% de sus ingresos netos.
Williams & Humbert, que cumple 125 años de vida y está regida por una nueva generación de la familia Medina desde hace tres años, planea también incorporar a su cartera de marcas un ron añejo venezolano que se comercializa bajo la marca Diez Doblones, inaugurando así su inmersión en bebidas espirituosas fuera del brandy tradicional español.
El director general de la compañía, Jesús Medina García de Polavieja, afirma que la diversificación y el mantenimiento de marcas ajenas a la Denominación de Origen de Jerez como los tintos de Ribera del Duero, Rueda y La Rioja de la firma, 'son un pilar básico de la compañía', que ha aumentado sus ingresos un 40% en los últimos tres años con esta estrategia, hasta alcanzar los 60 millones de euros.
El negocio tradicional de Williams & Humbert es el vino de jerez y el brandy. En sus bodegas descansan 25 millones de litros de vino y más de seis millones de litros de brandy.